viernes, 12 de agosto de 2016

12 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD - POR CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE ASOLAPO


DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Juventud que recorres veloz el mundo,
dejando estelas de recuerdos,
y te alejas con los inmisericordes
alientos del tiempo,
a tropel viajas por los bellos ramajes,
 en las aguas, en las piedras y en los caminos.
eres el fuerte suspiro de los vientos
y el cristalino renacer de las mañanas lozanas,
eres el halcón que sueña volar por las alturas,
tú eres aurora  de toda la inmensidad,
que se disipó en la frente mía.
Yo quise enjuagar los órdagos de tus ideales
y te recordaré como la fuente fría
en el nimio vaivén de tus exuberantes manantiales.
Ese soy, aquel que antes era, la juventud entera,
el río de los deseos, las olas de los mares,
de inmortales luceros, y de brisas primaverales.
Yo afincaré los sueños de tu pecho
y las estrellas de tus ojos
y las luces que pintan los horizontes;
y volveré para encontrar tus perlas preciosas
las mozas, y rosas esplendorosas.
Yo te liberé de tus agobiantes travesías
y de tus interminables penas que te estremecían
y en tu euforia, buscaré tus seducciones,
las incomprendidas conclusiones,
la ilusión pérdida de tus umbrales,
que exhalaban el aroma de tus hinojos.
¡Oh! Juventud fugaz, y que hoy te alejas
y con tus inmaculadas caricias
me abandonas por tus delicias,
quiero volver a mi juventud soñada,
un recuerdo iluso, y meditabundo;
porque todos nos vamos de este mundo
para seguir soñando con la Tierra
y con indiferencia, su amor nos destierra,
torrentes lágrimas  que a tu piel bañaba,
por las añoranzas de tiempo hermosos,
arcoíris de colores en mi alma anidaban
eran días de exultantes emociones.
Yo era un león de las extensas llanuras
cual rey, su majestuosa gala exhibía
pero otros sueños mis anhelos pedía,
volvieron en sus vuelos generosos,
y con los delirios de la breve vida,
y con la ternura de la nefasta muerte,
ahora que escucho el canto de su melodía
y las tropelías que en mi corazón encendía,
era la eterna juventud, la que yo dejé pasar un día…

Carlos Rodolfo Ascencio Barillas.
 
 

¿QUÉ ES LA JUVENTUD?

Juventud
Es el fuerte viento que viaja
por las colinas
Juventud
Es la eterna primavera
de los tiempos
Juventud
Es el arcoíris de los bellos
atardeceres
Juventud
Es el agua cristalina
de los manantiales
Juventud
Es soñar con las estrellas
del cielo
Juventud
Es caminar en un mundo
con libertad
Juventud
Es la oportunidad de la vida
que construimos
Juventud
Es aprovechar al máximo
los suspiros de tu pecho
Juventud
Es todo lo que permanece
con los  sueños del alma
Juventud
Es vivir con grandes anhelos
en el corazón
Juventud
Es hablar con palabras sinceras
que vierte verdades
Juventud
Es aprender en lo desconocido
el secreto de la sonrisa
Juventud
Es vivir para saber amar
y soñar para saber cantar…

Carlos Rodolfo Ascencio Barillas


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián