miércoles, 17 de agosto de 2016

17 DE AGOSTO, UN DÍA COMO HOY: EL LEGADO DE SAN MARTÍN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SAN MARTÍN Y EL ESTANDARTE DE PIZARRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
JORNADA EN EL MES
DE AGOSTO, 2016:
IDENTIDAD Y PATRIMONIO
 
LIMA
VIERNES 26 DE AGOSTO.
 6:30 PM.
 
– PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“FLOR DE PIEDRA, LOS TEJADOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN LA CUNA DE CÉSAR VALLEJO”
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
– CENA DE CONFRATERNIDAD
 
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
COLINA 398. MIRAFLORES
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
TRUJILLO
SÁBADO 27 DE AGOSTO
 
SANTIAGO DE CHUCO
DOMINGO 28 DE AGOSTO
 
CACHICADÁN
LUNES 29 DE AGOSTO
 
ANGASMARCA
MARTES 30 DE AGOSTO
 
*****
 
17 DE AGOSTO
UN DÍA COMO HOY
 
 
EL LEGADO
DE
SAN MARTÍN
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SAN MARTÍN
Y EL ESTANDARTE
DE PIZARRO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Libertad
de los pueblos
 
Cuando José de San Martín, luego de la entrevista que sostuviera con Simón Bolívar en Guayaquil el 26 de julio del año 1822, deja el Perú, lo hizo en plena soledad, retirándose porque era un hombre noble y honrado, y no quería rivalidades ni formar parte de las disputas mezquinas por el poder.
Y lo hizo solo llevando una reliquia. ¿Cuál era? El Estandarte de la Conquista del Perú de Francisco Pizarro, del cual nunca se desprendió en vida.
Fue la prenda que más apreció de cuántas tenía. Era su símbolo, su amuleto y su talismán. Al tocarlo y contemplarlo veía realizado su sueño de haber dado libertar a gran parte de Sudamérica.
Este estandarte en su exilio de Europa siempre formaba parte del atuendo en su propio dormitorio. Yacía colgado en una de las paredes y era lo que el Generalísimo de los Ejércitos del Perú miraba siempre antes de conciliar el sueño.
Sueño que fue el punto de partida en donde se iniciara el anhelo de libertad para nuestros pueblos.
 
2. Fundó
Repúblicas
 
¿Qué representaba para él ese trofeo? El sojuzgamiento de nuestras culturas que él exorcizó con su espada. El despojo, la muerte y la aniquilación de los indios que él redimiera. Una etapa de oscurantismo y miseria que él con su acción visionaria empezara a cambiar.
Representaba la aventura de la Conquista tan llena de crueldad, padecimientos y despojos. Pero también no se le escapaba que era una bandera de gloria de quienes arriesgaron su vida imbuidos de codicia pero también de fe.
Significaba siglos de opresión día a día del yugo español. Significaba el dominio de toda la América del Sur de parte del Rey de España y del Imperio Español.
Era el tesoro más preciado para él. Al mirarlo imaginaba cómo en él se reunía toda la gloria de sus hazañas. Era su posesión más preciada.
Era la prenda que más estimaba el General San Martín. Poseerlo era el símbolo de haber sido él, como realmente lo fue, el de haber libertado a nuestros países y haber fundado Repúblicas Independientes, uniéndolas y no dividiéndolas.
 
3. Todo
un continente
 
Al retirarse del Perú no extrajo ninguna riqueza material. Al contrario: aquí lo dejó todo. No solo sus muebles que quedaron en la casa de la Magdalena y en el Palacio de Gobierno.
Sino que sus libros personales y de cabecera los donó al fundar la Biblioteca Nacional del Perú. Pero también dejó su ejército expedicionario que surcó el mar desde Chile y que desembarcara en la Bahía de Paracas, compuesto de cinco mil hombres, vencedor en las batallas de Chacabuco y de Maipú
Partió solo hacia su país pasando por Chile para luego enrumbar a Mendoza, siempre llevando el Estandarte de la Conquista del Perú.
Y luego trasladándolo consigo a su exilio en Europa. Fue lo único que quiso tener como reliquia, emblema del cual no se desprendió nunca en vida, símbolo de una época de dolor, de despojo y humillación de todo un continente.
 
4. La guardó
diligente
 
Cierto día estando en la casa que habitaba en Grand Bourg, a 25 kilómetros de París, donde vivía modestamente con su hija Mercedes y sus dos nietecitas, llamadas Josefa y también Mercedes como su madre, entró esta última llorando al gabinete de su abuelo.
Este a fin de consolarla puso en sus manos una medalla preciosa atada a una cinta gualda para que juegue y se entretenga. Era nada menos que la famosa condecoración que él recibiera por acción heroica en la batalla de Bailén en la Guerra de Independencia de España, en donde por primera vez fueron vencidas las tropas napoleónicas.
Salió su nietecita ya calmada y dichosa con el objeto reluciente. Mercedes, la mamá, al darse cuenta del inmenso significado de esa joya entra a la habitación de su padre y entregándole la presea le reprochó así a su padre:
– Papá, ¡cómo vas a dar esta reliquia de héroe como si fuera un juguete!
– Déjala que juegue. –Le respondió–. Si una medalla no sirve para que una niña deje de llorar, ¿entonces para qué utilidad tiene?
Mercedes, su hija, guardó aquella prenda que don José de San Martín nunca reclamó ni echó de menos. La guardó diligente en un cajón, prenda que don José nunca reclamó ni echó de menos. Es por eso que ahora la medalla permanece en el Museo Nacional de la Argentina en Buenos Aires.
 
5. después
de mi fallecimiento
 
Sin embargo Ramón Castilla, Presidente del Perú le solicitó en una carta la devolución del Estandarte de la Conquista del Perú de Francisco Pizarro que el Cabildo de Lima le hizo llegar por intermedio de don Felipe Antonio Alvarado para que tuviera: “la satisfacción de poder conservar en su poder esa insignia de la tiranía destruida bajo su protectorado”.
He aquí la respuesta que le dirige José de San Martín al Presidente del Perú, fechada el 8 de diciembre de 1849, en respuesta a la carta de Ramón Castilla del 12 de setiembre de ese mismo año:
Lo expuesto no debe dejar la menor duda sobre mi legítima posesión de este interesante y antiguo signo de la conquista del Perú por los españoles. Sin embargo, yo había prevenido con mucha antelación los deseos de su excelencia, declarando en mi disposición testamentaria ser mi voluntad el que dicho estandarte fuese presentado a la República del Perú por mis herederos después de mi fallecimiento, como una demostración de mi agradecimiento a las distinciones con que me honró su primer Congreso. Este término, no será de la larga duración vista mi edad avanzada y lo destruido de mi salud.
 
6. Bandera
que tremoló
 
El testamento de José de San Martín fechado el 23 de enero del año 1844, dice a la letra:
En nombre de Dios Todo Poderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo, digo yo, José de San Martin, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: 1º. El sable, que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla. 2º. Desearía que mi corazón fuera depositado en Buenos Aires. 3º. Declaro no deber ni haber debido jamás nada a nadie. .. Artículo adicional. Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú sea devuelto a esa República (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso”.
 
7. El sol
naciente
 
Fallecido don José de San Martín el 17 de agosto del año 1850 en Boulogne-Sur-Mer, en una habitación alquilada, sus restos que inicialmente permanecieron en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada de esa ciudad, fueron trasladados en 1861 a la bóveda de la familia González Balcarce en el cementerio de Brunoy, localidad cercana de París, cubriendo su féretro el histórico Estandarte de la Conquista del Perú de Francisco Pizarro.
Fue en dicha ocasión que se le hizo entrega al representante del Perú en Francia de la mencionada reliquia, la misma que fue remitida al Perú y se hizo una exposición de ella en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acto del cual hay un testimonio del tradicionalista Ricardo Palma.
José de San Martín fue un hombre que nunca acaparó bienes materiales. Su vida en su ancianidad y en su retiro fue de austeridad rayana en la pobreza. Una pensión que alivió sus días fue la que el primer Congreso del Perú le asignara y que el Presidente Ramón Castilla cumplió fervorosamente en hacer llegar hasta su retiro de París. Igualmente el fervor que don José de San Martín guardó por el Perú fue siempre el de un país al cual relacionó con el sol naciente, el mismo que dibujó son su propia mano en su primer escudo.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián