viernes, 19 de agosto de 2016

19 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
JORNADA EN EL MES
DE AGOSTO, 2016:
IDENTIDAD Y PATRIMONIO
 
LIMA
VIERNES 26 DE AGOSTO.
 6:30 PM.
 
– PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“FLOR DE PIEDRA, LOS TEJADOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN LA CUNA DE CÉSAR VALLEJO”
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
– CENA DE CONFRATERNIDAD
 
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
COLINA 398. MIRAFLORES
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
TRUJILLO
SÁBADO 27 DE AGOSTO
 
SANTIAGO DE CHUCO
DOMINGO 28 DE AGOSTO
 
CACHICADÁN
LUNES 29 DE AGOSTO
 
ANGASMARCA
MARTES 30 DE AGOSTO
 
*****
 
19 DE AGOSTO
 
 

DÍA MUNDIAL
DE LA
FOTOGRAFÍA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LUIS LEÓN,
EL FOTÓGRAFO
DE MI COMARCA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hasta allí
llegó un día
 
Cada pueblo tiene su fotógrafo legendario; así como hay una pléyade de otros que registran en imagen fotográfica acontecimientos, escenas y testimonios, y a los cuales cabe valorar.
Pero el Martín Chambi de mi comarca, como es Santiago de Chuco, es Luis Gilberto León Rodríguez, cuyo nombre simplificado entre nosotros siempre fue como un membrete: Luis León.
Poeta de la luz y la sombra pues todo lo hizo en daguerrotipo de blanco y negro.
Quien vivió en el siglo pasado entre los años 1900 y 1961, chalaco de nacimiento y chuco de corazón.
Quien aprendió fotografía en el taller de sus familiares situado en la Alameda de los Descalzos, en el viejo Rímac, bajo el puente, en Lima, Ciudad de los Reyes.
Hasta allí llegó un día Plácido Alarcón quien venía de Santiago de Chuco para hacerse unas fotos.
 
2. Quedó
 prendado
 
Le agradó la pulcritud y el esmero del joven, y lo invitó a venir con él a la Fiesta del Patrón Santiago del mes de julio cuando corría el año 1921, un año después que ocurrieran los secesos que le costaron 112 días de cárcel a César Vallejo.
Aquí vino, y se enamoró de este pueblo plácido y con un aroma profundo de alcanfores. Y se quedó a vivir recorriendo pueblo por pueblo de esta provincia, tomando fotografías con la misma prolijidad en perseguir la luz en sus diversos tonos, matices, colores, aromas y pasiones.
Así como quedó prendado del pueblo le hechizó la magia de Rosa Deza Verau, con quien contrajo nupcias y tuvo siete hijos: Augusta, Manuela, Rosa, Amelia, Guillermo, Victoria y Petronila.
Al final de su vida viajó a Trujillo para curarse y allí murió en octubre del año 1961. Está enterrado en el cementerio de Miraflores de esa ciudad, datos que nos ofrece Hermes Torres Pereda en su libro Apuntes y documentos para Santiago de Chuco.
 
3. No decía
palabras
 
¿Qué recuerdo yo de él? Cuando pasaba frente a mi casa me impresionaba porque su cabeza era enorme. Y le pesaba tanto que él caminaba apoyándola en su puño derecho que ponía bajo su mentón, haciéndose ostensible su esfuerzo.
Era como cuando se pone un parante anclado a un muro o a un techo cuando este se ha inclinado y que amenaza con caer. Y su mirada estaba siempre cabizbaja, fija en el suelo en donde iba a poner los pies.
Vivía Luis León a dos cuadras de mi casa, en mi misma calle y en mi barrio; él más cerca del Reservorio de Agua, o de La Poza, haciendo esquina su domicilio entre la calle Colón y el jirón Ayacucho.
No decía palabras y apenas contestaba el saludo con algún gruñido, o con un movimiento doloroso de su rostro. Era un hombre de vida retirada, a quien mi padre nos recomendaba que lo saludemos siempre con mucho respeto. Quizá también por esa condición contraída de su cuerpo.
 
4. Calles
empinadas
 
Un día llegaron desde lejos mis tíos Baltazar, Jorge y Ángel, hermanos de mi padre. Y fue ocasión para que junto a mi abuela y mis otros tíos, como también acompañados de mis primos y toda la familia, Luis León nos retratase en una foto a todas luces histórica pues mis tíos venían de visita desde lugares lejanos.
Fue un hecho memorable. El día y hora convenidos estábamos una numerosa comitiva frente a su casa que tenía un portón casi hundido bajo el nivel de la calle y hacia adentro una huerta profunda.
Pensamos que la placa fotográfica que iba a registrar nuestras presencias la iba a tomar en su casa o en un escenario adyacente. Pero, ¡no señor!
Salió con su cámara de manga negra, sus placas de vidrio y su trípode que no quiso que nadie lo ayudara a cargar.
Él pasó adelante del grupo sin mediar palabras. Caminamos calles empinadas y pronto estuvimos en las afueras del pueblo.
 
5. ¿Qué
 busca tanto?
 
Dejamos que se adelante para no hacerle sentir que lo apurábamos mientras mis tíos comentaban cada detalle de las casas, de las personas y de los campos que encontrábamos a nuestro paso. Y él con esa dificultad de su cabeza y cargando todos sus aprestos.
Ya pasamos la cuesta de Las Guitarras y estamos en el camino a Yamanate. Hemos pasado lomas, quebradas, campos sembrados, bosques.
Hemos bordeado la Laguna Encantada. Ya hemos subido por las gradas de baldosas del Camino del Inca bordeado de árboles centenarios. Es un paseo largo, cansado y él, pese a su dificultad para caminar sigue adelante.
– ¿Adónde nos lleva León?
Protesta uno de mis tíos que tiene ya arrugado el saco que lleva al hombro, y la corbata desajustada en el cuello. Y ya no puede caminar más.
– Sí, pues. ¿Qué busca tanto? –Dijo otro.
 
6. Con su aura
propia
 
– Busca la luz y la sombra adecuadas. –Escucho decir a mi padre.
– Pero si va agachado y ni siquiera mira a su alrededor.
– ¡Eso crees! ¿Y quién sufre más esta caminata sino él que va cargado de sus aparejos y con la dificultad que tiene para caminar?
Hasta un momento en que silencioso e implícito, sin decir palabra fijó su atril en un ángulo. No nos dijo: “¡Aquí es!”. Nada.
Nos pusimos delante e hizo solo dos disparos que son las dos mejores fotografías que yo atesoro de mi infancia con toda mi familia reunida.
¡Qué nitidez! ¡Qué contrastes, profundidad del paisaje en donde se ve hasta el alma de cada penca! ¡Y cada uno de nosotros con su aura propia!
Pero así como a nosotros él retrató a muchos otros grupos humanos, paisajes, fiestas y costumbres.
 
6. Atesorar
su alma
 
Todas las fotos de Luis león pasaron a manos particulares y se guardan en los álbumes de familias que debieran de tener un lugar adonde ser donarlas. Por eso, es importante en Santiago de Chuco, ¡y cada pueblo debiera poseerlo! fundar y hacerlo funcional y pródigo un Museo de la Identidad.
O una casa, o una morada en donde se reúna la memoria y el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Y en donde un rubro importante ha de ser siempre la fotografía.
Nuestra generación debiera legar estas casas e instituciones a la niñez y a la juventud de nuestras respectivas comunidades. Para ello se necesita participación, amor propio, constancia y actitudes nobles y constructivas. Es muy importante tener espacios dedicados al estudio, investigación y a la conservación de nuestro patrimonio.
Instituyamos estas casas. Y así mostremos ser seres humanos sensatos, laboriosos, edificantes que conservan su memoria, que es igual a decir que saben atesorar su alma.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián