sábado, 17 de septiembre de 2016

17 DE SEPTIEMBRE: SE INAUGURA LA BIBLIOTECA NACIONAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LIBROS PARA LAS COMUNIDADES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
EL BATÁN EN NUESTRAS VIDAS

Batán es un constructo dialéctico. Es lo cóncavo y convexo. Es el golpe de afuera y es la resistencia de adentro.
Es lo plano y a la vez lo redondo. Es el zorro de arriba y el zorro de abajo. Batán es lo que muele, golpea  y convierte. Es piedra y es sustento.
Es lo abierto, es lo que siempre está dispuesto. El hombre y la mujer desnudos y juntos.
En el batán se resume la cosmovisión del mundo andino: del hanan, del kai y el urco pacha.
Donde batán es movimiento, vibración telúrica, choque de piedra contra piedra, como es mano y es vientre. El batán es naturaleza y es arraigo, es solidez sobre la cual se erige la vida.
Batán también es pulso, aliento y corazonada. Es útero materno. Es agua y es fuego y es viento. Y es tierra transida. Es leche materna. Es lo femenino y lo masculino.
El batán es naturaleza. Es piedra y es orbe. Pero también es maquinaria, construcción y elaboración humana.
El batán es dualidad: es piedra de arriba y piedra de abajo. Y el plano intermedio en donde se da lo nuevo, lo original y lo que siempre es la síntesis de lo nuevo.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ
A CARGO DE AMELIA MELGAR
3. CÁPAC SITUA, FIESTA DE RECONCILIACIÓN
CON LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD,
RAMÓN NORIEGA
4. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCPE Y JULIO HUMALA.
5. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
*****
 
17 DE SEPTIEMBRE
 
 
SE INAUGURA
LA BIBLIOTECA
NACIONAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LIBROS
PARA LAS
COMUNIDADES
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La afición
a los libros
 
Javier Badillo Bramon es profesor jubilado de la especialidad de lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un día cuando tenía cuatro años de edad su padre que era maestro de Educación Primaria en Huamantanga, en la provincia de Canta, llevó a su casa un tomo de la enciclopedia “El tesoro de la juventud” el mismo que con ayuda de su madre empezó a revisarlo, y su madre a leerle lo que él le indicaba que quería saber.
Le fascinó el cuento de Hansel y Gretel de los dos hermanitos que son abandonados por sus padres en el bosque y ellos buscan mil maneras de regresar a su hogar enfrentando peligros y, sobre todo, a la vieja bruja malvada que quiere cocinarlos en una olla de agua hirviente. Recuerda que en ese tomo también se explicaba cómo Cristóbal Colón descubrió la América observando que la tierra era redonda cuando al mirar en lontananza cómo un barco se alejaba en el mar primero desaparecía el barco y después las velas con el mástil lo que revelaba que el mar era curvo.
Hecho que fue clave, piensa él, para aficionarse de los libros y de la lectura y hacerse el intelectual sabio y probo que es, ya que se volvió insaciable en revisar ese tomo y en pedir que su madre le leyera. Y así él mismo aprendió a leer aquel volumen que abarcaba inventos, biografías, curiosidades de la naturaleza, contenidos de arte como descubrimientos de las ciencias.
 
2. Hombres
de bien
 
Un día de junio del año 2011 con un grupo de colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron invitados a presentar el libro: “Carhua, etnohistoria y etnolingüística” en el local comunal de la propia comunidad de ese nombre en la provincia de Canta.
Mientras se desarrollaba la ceremonia Javier leía un cartel prendido en una columna del recinto, que decía: “Silencio. Rincón de lectura”. Le tenía obsesionado ese cartel porque allí no había ni libros ni pupitre ni silla, siendo solamente un rincón oscuro, desolado y vacío.
Le conmovía el cartel porque estaba escrito con una letra ingenua, como la de un niño. ¿Quién lo habría puesto? ¿Será una broma? ¿Qué significa? ¿Habrá existido aquí alguna vez libros como siquiera una mesa y un banco? Y así seguía interpelándose asimismo.
Tampoco se atrevía a preguntar a nadie, porque todo era muy obvio, ya que allí no había nada. Pero indudablemente el cartel proclamaba un anhelo, un clamor y hasta un grito de auxilio. Pero de todos modos preguntó si había una biblioteca en la comunidad.
“¡No hay!”, le dijo el presidente de la comunidad. “No obstante, sería interesante que lo hubiera por la cantidad de niños y jóvenes que aquí viven, y a fin de que sean profesionales y hombres de bien”. Javier se ofreció a reunir los libros y el presidente de la comunidad a construir un local y dotarle de mobiliario.
 
3. Cantidades
de libros
 
Javier ya en Lima empezó a solicitar libros a todos los profesores que conocía de las universidades con las cuales está vinculado, comprometiendo también a todo paisano que encontrara.
E incursionando también por toda librería de viejo para adquirir los libros que consideraba más adecuados y pertinentes para una biblioteca de una comunidad campesina.
Pero eso sí, lo primero que hizo fue indagar por los veinte tomos de la enciclopedia “El tesoro de la juventud” que había sido aquella que despertó en él su afición por la lectura y los libros. Ubicó una en buen estado en la Feria de Libros de Amazonas y la adquirió con su propio peculio de profesor jubilado.
El egregio maestro Ciro Hurtado le manifestó que él quería donar el 80 por ciento de su biblioteca para el proyecto que estaba alentando para la comunidad de Carhua.
Y así empezó a recibir en su casa cantidades de libros que invadieron primero su cuarto de estudio, luego su sala, su patio y poco a poco todas las habitaciones.
 
4. Jornadas
de trabajo
 
Pronto su casa se convirtió en un almacén de libros y al poco tiempo en un taller de trabajo en donde se los ordena, repara, empasta, etiqueta, clasifica y cataloga; y se los condiciona en cajas rotuladas por temas y especialidades.
Un puntal en todas estas actividades ha sido el profesor Bernardino Ramírez, decano primero de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y después Vicerrector de Investigaciones de esa casa de estudios, fundamental para los apoyos logísticos necesarios.
Han ayudado muchos jóvenes universitarios, profesores jubilados, paisanos de la provincia de Canta quienes han formado un grupo entusiasta que se reúnen y en el agotamiento de las jornadas de trabajo.
Se escogen los libros más pertinentes para una biblioteca de una comunidad campesina, dando prioridad a libros que enfocan las actividades agrícolas y pecuarias, sobre la crías de cuyes, conejos y aves; sobre tecnologías con plantas y semillas, pero también libros de literatura como novelas y poesías.
 
5. A toda
cabalidad
 
Es así como el 28 de julio del año 2012 se inauguraba la Biblioteca de la Comunidad de Carhua para lo cual la comunidad envió un camión a recoger los libros desde Lima e invitó a una comisión de profesores y de personas que habían ayudado en la recolección y ordenamiento de los libros.
Para la recepción del camión en donde viajaban ciento cincuenta cajas debidamente clasificadas y para el agasajo de la comitiva que se hacía presente se organizó un pasacalle de estudiantes con sus respectivas bandas de guerra y sus estandartes, bandas de músicos y comités de campesinos en diferentes comisiones así como el agasajo con una pachamanca que se sirvió a campo descubierto para toda la comunidad.
Ella había cumplido en construir el local y fabricar los muebles como estanterías y sillas. Había cumplido en designar personas para atender el servicio, había cumplido en invitar a otras comunidades vecinas al acto solemne de inauguración. Todos vivían ese día un gran alborozo en que primaba la ilusión, el beneplácito y la tarea cumplida a toda cabalidad.
 
6. Casa
de la Cultura
 
Pero allí mismo se apersonaron ante Javier Badillo las autoridades de otros anexos y comunidades expresándole que ellos querían también contar con su biblioteca comunal, como si él fuera un funcionario público cuya misión fuera la organización de bibliotecas.
Él no se niega, no les aduce la disculpa de que él no es la persona indicada para atender su pedido sino que acoge entusiasmado su pedido, coordina con ellos y esboza un plan de acción.
Así ya se están constituyendo otras bibliotecas comunales en Obrajillo, San Miguel, y en la misma ciudad de Canta, capital de la provincia en donde proyecta constituir una Casa de la Cultura con un Archivo Provincial, Biblioteca Pública, Museo de Historia, Museo Etnográfico y un Centro de Recreación Artística.
La conductora del programa radial “Pariamarca en el corazón” que se trasmite todos los días por Radio Comas 1,300 AM., desde las 12 del día hasta la una de la tarde le ha dado a Javier un espacio en su programación desde donde él solicita donaciones de libros a la comunidad. Dejan sus direcciones y él pasa a recogerlos.
 
7. El sello
de lo sublime
 
Cuenta Javier que un día se iba a participar en su secuencia radial cuando antes de cruzar la pista de la Av. Túpac Amaru una niña y un niño se le acercaron corriendo y le preguntaron:
– ¿Usted es el profesor Javier Badillo que recoge libros para las bibliotecas de Canta?
– Sí, soy yo. –Les respondió encantado.
– Le hemos reunido estas dos bolsas de libros para sus bibliotecas.
– ¡Ah! Muchas gracias. ¡Muchas gracias!
Miró alrededor para divisar a los papás, para también agradecerles, pero no había nadie. Le sorprendió que dos niños lo hubieran estado esperando y reconocido.
Este gesto hace que se le iluminen los ojos y se esboce una sonrisa cristalina envuelta en su pelo cano.
Esto le ha quedado a Javier como o un hecho providencial, como que su labor cobra sentido. Le conmueve, le compromete, como que su labor tiene el sello de lo sublime y sagrado.

  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 

TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián