sábado, 3 de septiembre de 2016

3 DE SEPTIEMBRE: HOY NACE CHABUCA GRANDA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CARDO Y CENIZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA.
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ,
A CARGO DE AMELIA MELGAR.
3. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCPE Y JULIO HUMALA.
4. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
*****
 
3 DE SEPTIEMBRE
 
 
HOY NACE
CHABUCA
GRANDA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CARDO
Y
CENIZA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Se incendió
su casa
 
Hoy 3 de septiembre, del año 1920, nace Chabuca Granda a 4,800 metros de altitud, en un asiento minero de Cotabambas. Ella misma lo ha explicado así:
"Nací en los Andes, a 4.800 metros sobre el nivel del mar, en las Cotabambas Aurarias, provincia de Cochasaywas, asiento minero del Progreso, en el departamento de Apurímac en el Perú. Allí nací, entre vetas de oro, amor y sacrificio... Soy, pues, hermana soberbia y orgullosa de los cóndores; nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas".
Su padre fue don Eduardo Granda Esquivel, ingeniero de minas perteneciente a la aristocracia limeña, y su madre doña Isabel Larco, natural de Trujillo pertenecía a la aristocracia de esa ciudad norteña.
Nació en la más empinada serranía, y vivió allí hasta los tres años de edad, sin embargo no la rozó la música andina suprema y maravillosa. Pero se cuenta también que el día que nació su casa se incendió totalmente en su lar nativo.
 
2. El misterio
del amor
 
A Chabuca Granda la embargó totalmente la música criolla, como es el vals, y otro acervo ante el cual ella es reivindicadora como es la música negra, ritmo en el cual está ella compuso una canción sublime, tan hermosa como cualquier canción que hubiera alcanzado nivel universal, titulada “Cardo y ceniza”, grabada el año 1980.
Sin embargo, se ha tratado de presentar esta canción como referencial y temática inspirada y en relación a otra persona, como sí lo es por poner un ejemplo “Alfonsina y el mar”, siendo esta otra una canción confesional que trata de la expectativa ante el amor, del anhelo de saber qué pasará en esa combustión, como una pregunta inocente y lacerante de un amor candoroso, siempre pregunta y siempre misterio.
De una persona por primera vez enamorada que se hace la interrogante de qué será la intimidad de la posesión, del compartir momentos íntimos, de la entrega amorosa y del sacrificio gozoso y la redención.
Es una canción extraordinariamente bella en letra y música, digna de una poeta cabal y de una compositora musical genial como lo fue Chabuca, escrita desde la inocencia, y ante el misterio del amor.
 
3. tanto amor
y avergonzada
 
He aquí la canción completa:
CARDO O CENIZA
Cómo será mi piel junto a tu piel,
cómo será mi piel junto a tu piel,
cardo o ceniza cómo será…
Si he de fundir mi espacio junto al tuyo,
cómo será tu cuerpo al recorrerme,
y cómo mi corazón si estoy de muerte…
mi corazón si estoy de muerte.
Cómo será el gemido,
y cómo el grito,
al escapar mi vida entre la tuya,
y cómo el letargo al que me entregue,
cuando adormezca el sueño entre tus sueños.
Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos,
Pero…
Pero....
Sé quebrará mi voz cuando se apague,
de no poderte hablar en el oído,
y quemará mi boca salivada,
de la sed que me queme si me besas,
de la sed que me queme si me besas.
Pero…
Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Cada vez que despierte avergonzada…
cada vez que despierte avergonzada…
Tanto amor,
y avergonzada…tanto amor,
y avergonzada.
 
4. Sensual
y poética
 
Sin embargo, se ha querido presentar en esta canción la oposición entre lo viejo y joven, como la propia Chabuca trató ella misma de explicarlo. Para nada hay ese trasfondo, esquema por demás indigno de una gran artista como lo fue Chabuca Granda.
La canción representa el amor virginal, sin cortapisas, donde la única oposición valedera es entre la vida y la muerte, donde tuvo que recurrir a su primer grito y gemido al nacer cuando su casa se incendiaba en Cotabambas para significar la intensidad de ese amor.
Como otro equívoco es la versión que se atribuye a esta canción de un antagonismo de razas, de lo blanco y lo negro, queriendo descubrir que la oposición cardo y ceniza es los opuestos blanco y negro, error grave como si la gran poeta que era Chabuca se refiera y represente a lo negro como ceniza.
Canción que está escrita desde la mujer que va a dejar recorrer sus entrañas, de la entrega plena y de la posesión del amor, de la consumación representada en un río y un estero, canción sensual pero a la vez profundamente poética.
 
5. Historia
íntima
 
Canto que para hacerlo en ritmo de landó la pronunciación de la palabra “Cardo” se ha deformado en “Cardó”. Pero el término no es ese sino “Cardo”, como voz llana o grave acentuada en la penúltima sílaba, y alude a una planta de un metro de altura de hojas y frutos espinosos y flores de distintos colores.
En la canción el sentido del vocablo es el de hiriente, salvaje y erecto, frente a la ceniza que es polvo, que es blanda y se deshace. Es una imagen de oposición para significar los dos géneros humanos: masculino y femenino, pero también para connotar la vida y la muerte que se arriesga en el rapto del amor, en donde cuando es intenso y total se vive intensamente.
Ceniza que es la combustión de la leña o de cualquier material que arde, y que en la canción señala la intensidad de la pasión vivida. No es pues una canción referencial. Y no está escrita en función de otra persona de fuera o externa; sino desde dentro de ella misma, como una historia personal, propia e íntima.
 
6. Río
que inunda
 
Sin embargo, cuán equivocados pueden estar los propios autores respecto a sus obras, como cuando Cecilia Barraza de 21 años le confió a Chabuca Granda su anhelo de cantar esa canción y ella le dijo: No, porque es una canción para señoras.
Cuando es a la inversa, es del miedo, del pudor y la vergüenza del amor, como lo dice la letra de la canción, en donde la pregunta es: “Cómo serán mis despertares”. Aunque esta anécdota nos muestra en el fondo cuán núbil, inocente y candorosa era la propia Chabuca Granda, y la propia vergüenza que ella tenía de no querer ser totalmente explícita.
Canción insigne, de arrullos y ensueños, con un profundo ritmo interior, donde no es necesario salir a un escenario para bailarla. Basta escucharla para bailarla con nuestra alma y sin nuestro cuerpo.
Canción del amor aún no consumado en pasión amorosa, en encuentro o unión de cuerpos. Canción de la noche hacia el alba, y de hacer interminable la repetición del amor, porque luego de cada agobio vuelve un remanso, y otra vez el acoso, la fatiga y el río que inunda la tierra llana de los esteros.
 
7. Evidente
todo
 
No es la historia de una mujer madura hacia un joven. En absoluto esto significa, como ella lo expresó. Se deforma completamente la canción si aplicamos este esquema, porque es totalmente lo contrario a eso. Es el amor de alguien que no conoce el amor. Los dos inocentes. Esa es la pureza de esta historia sublime.
Es el amor núbil de alguien que se pregunta expectante el misterio del amor. Es acerca del amor inocente y candoroso, donde la pregunta es: “Cómo será”. Es un amor en futuro, donde el amor todavía no se ha consumado. Es la visión de lo que aún no sucede.
Es una canción de la vida y la muerte. Donde cardo y ceniza son imágenes de oposición y complementariedad. Cardo es hiriente, ceniza es polvo. Es antes y después, primero y segundo, cuando el amor es pasión e incendio, como ocurrió el día en que ella nació en que su casa de tejados y grandes patios ardió totalmente sin quedar nada para hacerlo evidente todo.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián