viernes, 9 de septiembre de 2016

9 DE SEPTIEMBRE: NACE MANUEL SCORZA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: Y VIVE EN JAIME GUADALUPE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
ANGASMARCA, PUEBLO CUYO CORAZÓN SE APOYA EN LA FORTALEZA
DE UN PEÑÓN PIRAMIDAL, Y DE PURÍSIMO CIELO AZUL EN SUS OJOS
 

Capulí, Vallejo y su Tierra, el día domingo 28 de mayo del año 2017 llegará hasta Angasmarca cuyo corazón se apoya en la fortaleza de una superposición de rocas que hacen un peñón piramidal, así como sus ojos transparentes miran fascinados el arremolinarse de las nubes y el infinito de un cielo permanentemente azul.

Donde ankas significa águila, y marca: pueblo; donde a la vez que cumbre y rocas tutelares de forma triangular sembradas de achupallas y shayapes es, este precioso lugar, un cruce de caminos y avanzada hacia regiones ignotas y espacios siderales, y hasta donde El XVIII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra llegará el 28 de mayo del año 2017.
Donde encuentro el hilo de mi sangre; donde mi abuelo alucinado deambuló por estos caminos, holló sus piedras y se sentó en sus poyos y en sus gradas. Se tostó en sus soles y se empapó en sus lluvias; y supo amar bajo sus aleros y sus sombras. De allí que Angasmarca es un bastión del apellido Lihón.
Con un río de aguas límpidas y bullangueras a sus pies, con pozas como “El Perol” y playas como “El Ingenio”; con una iglesia típica del barroco mestizo del Perú colonial, con santos, vírgenes, ángeles y arlequines que cobran vida en plena oscuridad y hablan de ti y de mí, en donde el barro de que están hechos cobra aliento y espíritu trascendental.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 17
DE SEPTIEMBRE. 1:30 PM.
CASA DE AMELIA MELGAR
 
PROGRAMA:
1. EVOCACIÓN DE CORACORA.
2. HOMENAJE A ZULEMA VÁSQUEZ,
A CARGO DE AMELIA MELGAR.
3. PRESENTACIÓN DEL CD.
“DANILO, CANTO DEL ALMA”
VOZ Y GUITARRA: DOLY
PRÍNCPE Y JULIO HUMALA.
4. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD.
 
*****
 
9 DE SEPTIEMBRE
 
 
NACE
MANUEL
SCORZA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

Y VIVE
EN JAIME
GUADALUPE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 1. Eco
inusitado
 
Para Jaime Guadalupe Bobadilla vive Manuel Scorza y está presente para corregir los males de este mundo:
Manuel Scorza es un referente imprescindible, una colosal fortaleza que debemos valorar y defender, porque con su literatura llena de humanismo ejemplar y estética superior, tanto en poesía como en narrativa, no solo ha denunciado a este sistema de la manera más argumentada e irrebatible; sino que también ha ofrecido alternativas en el plano cultural y en el ámbito espiritual, como es su obra de promotor cultural y de editor audaz y exitoso internacionalmente. Es algo que debemos nuevamente evaluar y repotenciar para hacerlo hoy una realidad aún más masiva y eficaz.
Y acorde con ello, agrega:
En mi labor de decidido defensor y promotor scorziano, he logrado grandes triunfos, como el haber hecho presente a Manuel Scorza, malgrado la crítica sectaria y adversa, venciendo el infame complot del silencio contra él, su obra y su legado, el hacer, digo, que él esté presente siempre entre y con  nosotros, mediante  homenajes celebratorios y conmemorativos que han tenido resonancia nacional e internacional.
 
2. Deferencia
y amistad
 
Entre otros certámenes inaugurales recuerda el que organizáramos juntos, en noviembre de 1998, cuando me desempeñaba como Director del Centro Cultural José Antonio Encinas de  Derrama Magisterial, reivindicando a Manuel Scorza después de 15 años de ostracismo, acto que tuvo un eco inusitado en la prensa nacional.
Evoca también el que realizó, con singular éxito, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, en noviembre de 2001, con el apoyo del entonces Congresista Javier Diez Canseco Cisneros.
En estos dos homenajes estuvieron  presentes, junto al público que abarrotó los recintos,  personalidades de la literatura, el arte, la cultura y la política del Perú, entre quienes Jaime tiene presente, con sentida gratitud, al Maestro Juan José Vega Bello, amigo de Manuel Scorza, expresándose así:
¡Qué pérdida irreparable fue para nuestro pueblo y nuestro país su partida! Y en particular para mí, porque yo llegué a tenerlo como verdadero hermano mayor, y él me brindó sus fraternas, inolvidables deferencia y amistad.
 
3. ¡El fuego
que jamás se apaga!
 
Asimismo,  el acto conmemorativo de noviembre de 2003, en la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas, donde estuvimos presentes junto al Embajador Edgardo De Habich Rospigliosi, al Doctor  Genaro Ledesma Izquieta (amigos de Manuel Scorza), y a Emilio Morillo Miranda, entonces Director de esta institución.
Y también el que realizó, en noviembre de 2010, en la Casa Museo del Amauta José Carlos Mariátegui, donde participaron Héctor Béjar Rivera y Raúl Wiener Fresco.
Jaime expresa que no hay año en que no organice homenajes y conmemoraciones dedicadas a Manuel Scorza. Tanto por su natalicio, 9 de setiembre, como por su partida, 27 de noviembre.
Y que al conmemorar su deceso él anhela demostrar que Manuel Scorza es como la patria en uno de sus flamígeros poemas:
¡la libertad que nunca termina!,  ¡el fuego que jamás se apaga!
 
4. En toda clase
de escenarios
 
Aún más. Jaime tiene el mérito de haber publicado, gracias a su empeño  y a la ayuda del profesor sanmarquino Gabino Herrera Centeno, ya fallecido, y naturalmente haberlo hecho circular en todo el país, un significativo libro hecho expresamente para difundir la obra scorziana.
Se trata de  Manuel Scorza - Relámpago Perpetuo, en cuya primera parte figura su Antología Poética, y la segunda está formada por su Testimonio de Vida, libro que cuenta con Prólogo de Winston Orrillo Ledesma, y que vio la luz con la autorización de sus tres hijos: Ana María, Manuel y Cecilia.
Como está dicho, Jaime es continuamente invitado a declamar a Scorza. Y lo hace en diversos actos y en toda clase de escenarios: en auditorios de locales sindicales y políticos, en aulas y patios de instituciones educativas, en aulas y auditorios de nuestras universidades.
 
5. No pude contener
mis lágrimas
 
Lo hace en manifestaciones que se llevan a cabo en plazas públicas, en instantes previos a las movilizaciones, en las marchas de sacrificio de los trabajadores…
Pero mi primer encuentro con él fue a través de su narrativa, y después con su poesía,  que por una feliz casualidad descubrí en una página del diario El Comercio, donde estaba trascrito el poema de Scorza titulado Serenata, con motivo de la presentación de una antología de poesía amorosa. Entonces fui inmediatamente al mercado permanente de libros en el jirón Quilca, y allí pude tener, por primera vez y en mis manos su Obra Poética. Con infinita emoción y fervor ilimitado, leí  Canto a los mineros de Bolivia, Epístola a los poetas que vendrán, Patria pobre, Cantando espero la mañana, América, vuelve a tu casa; y releí Serenata… Y mi lectura fue, como digo,  tan emocionada y fervorosa, que en todo ese tiempo no pude contener mis lágrimas; aún más: estaba feliz por llorar ante tanta maravilla, sintiéndola mía para siempre…
 
6. No se cansa
ni cansará
 
Y al juramento de ser perenne difusor de su obra narrativa, que ya estaba cumpliendo honrosamente y con varios logros, agregué la solemne promesa, el juramento de sangre –por decirlo así– de que no descansaría por hacer cada vez más conocida y significante esa poesía; que, apoyándome en  mi  oratoria surgida en la época de dirigente estudiantil sanmarquino, consagraría mi vida a la declamación de la poética de Manuel Scorza. Incluso en ese momento único e inolvidable ya me sentía así: ¡declamándola!, lo que cumplo hasta hoy y seguiré haciéndolo.
Jaime expresa, con ruidosa alegría, que ha leído tanto a Scorza y que no se cansa ni cansará de hacerlo, que como producto de ello ha incorporado muchas expresiones de él a su lenguaje diario, tanto que le resulta habitual hacerlo.
Y esto lo incrementa siempre. Porque así su lenguaje se torna más expresivo y elevado. Y que si procediéramos de tal modo no sólo con la literatura de Scorza sino con las obras de nuestros mayores y mejores autores, entonces nuestra habla, tanto la espontánea como la elaborada, mejoraría.   
 
7. Enarbolar
banderas
 
Se duele, asimismo, de la cada vez más pobre capacidad de expresión de nuestra población, no sólo escrita sino también verbal. Como él dice:
Teniendo abundancia, padecemos por escasez.
Y agrega:
Pero mi mayor añoranza de Manuel Scorza es lo que él  hubiera representado hoy, en que sufrimos por la falta de liderazgos políticos, tan legítimos como permanentes, para acometer las inmensas tareas, el colosal desafío que tenemos para hacer realidad la propuesta mariateguista de peruanizar al Perú –construir un Perú nuevo en un mundo nuevo–, y el postulado arguediano de forjar un Perú de todas las sangres.
Por todo eso, mi homenaje a Jaime Guadalupe Bobadilla quien vive con el corazón en la mano, es capaz de apasionarse, de enarbolar banderas y luchar decidida y denodadamente.
 
8. Hombres
de fe
 
Y como decíamos antes, cuando fue recogido el cuerpo regado de Manuel Scorza en las colinas de Mejorada del Campo, y solo pudieron identificarlo porque estaba abrazado a su obra inédita:
El descubrimiento, que como un hecho sorprendente siendo de papel no había ardido, él ya se había encarnado, con el hálito de su espíritu, en Jaime Guadalupe Bobadilla.
Pero si bien todo esto es cierto, el destino de la persona es pequeño o grande por la libertad que tiene para elegir entre una y otra opción, entre uno y otro camino.
Y entonces, además de un carisma, hay en todo esto una elección consciente, que hace que Jaime sepa que ha elegido aquello que lo hace estupendo, sobresaliente y un luminoso ejemplo.
En la persona de él mi gratitud a todos los hombres que tienen fe, saben querer y aspiran a un mundo mejor para todos los hombres en la faz de la tierra.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA

 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián