martes, 27 de septiembre de 2016

EL ESCRITOR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, ATENDIENDO A INVITACIONES OFICIALES, PARTICIPARÁ EN CONGRESOS, ENCUENTROS Y FESTIVALES EN ECUADOR, MÉXICO, ESPAÑA, PERÚ y CUBA 2016-2017

 
EL ESCRITOR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, ATENDIENDO A INVITACIONES OFICIALES, 
 
PARTICIPARÁ EN CONGRESOS, ENCUENTROS Y FESTIVALES 
 
EN ECUADOR, MÉXICO, ESPAÑA, PERÚ y CUBA 2016-2017

CONOZCA LAS ACTIVIDADES  DE GRAN INTERÉS CULTURAL DONDE AEADO OFRECE APOYO A  APLIJ,  AL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ (GEP) Y A LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE) POR SU 25 ANIVERSARIO

Entrevista realizada en setiembre 2016 por el Profesor Rómulo Cavero Carrasco (Escritor y periodista peruano, distinción “Palmas Magisteriales”, 2016)

1.- ¿Qué estás escribiendo ahora?

En el primer semestre del 2016 creo que me volví una maquinaria infernal, había llegado con varias maletas repletas de libros; me sentí un incansable robot capaz de reescribir mis propios cuentos y novelas no publicadas, que no son pocas, como tampoco son pocos mis poemarios inéditos.

Pero el mayor trabajo cumplido con mucha seriedad en archivos y bibliotecas nacionales y extranjeras es un Ensayo Histórico que dará mucho que hablar. He vuelto a escribir la HISTORIA PERUANA Y LATINOAMERICANA a mi manera.

Ahora último he estado reescribiendo además y revisando Literatura Infantil de mi autoría para algún futuro concurso, en especial fuera del Perú, y realmente ha sido muy hermoso, casi como volver a ser niño, un duendecito de ensueños, volver a retomar la literatura infantil con ahínco. ¡Y estaré con APLIJ, en su gran Encuentro Nacional y Congreso en Tacna, muy pronto, en octubre! ¡Y al día siguiente paso a Ecuador hasta Guayaquil, gracias a LATAM, que lo hace posible, para cumplir una Agenda de un Congreso literario muy al norte, en Manta, en varias universidades y centros educativos del Ecuador, antendiendo a la muy gentil invitación del escritor Santos Miranda.

2.- Háblanos sobre el Proyecto de Ley del Escritor Peruano.

La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) fue la primera que tuvo noble y honrosa iniciativa; organizó el 2013 un Concurso Internacional de Ensayo y se encomendó a un abogado especialista esta tarea de redacción del borrador del Proyecto. Lamentablemente, como a veces pasa, pese a nuestra insistencia, no lo cumplió.

Ahora bien, he tenido el gusto de leer el borrador del Proyecto que ha hecho el Gremio de Escritores del Perú (GEP) y me parece muy interesante, valioso y significativo que así sea. Que haya quien retome estas banderas de lucha por nuestros derechos y reivindicaciones sociales olvidados, postergados, por tantísimos años, por todos los gobiernos de turno. Entiendo que es un Borrador, el mismo que se puede seguir perfeccionando y haciéndole algunos agregados. En esa tarea me gustaría colaborar y que se aúnen otras propuestas de todas las Asociaciones de Escritores, Poetas, de gestión Cultural y afines que hay en el Perú. El momento es crucial, histórico e impostergable. ¡Todos, pienso, deberemos unirnos dejando de lado los egos, las vanidades y personalismos! ¡Formar un sólo bloque, una sola plataforma de apoyo! Y como tal me he puesto en contacto con algunos directivos del Gremio de Escritores del Perú (GEP), fraterna Organización amiga que siempre ha sido nuestro gran Aliado y Colaborador en muchas causas, y nosotros, por reciprocidad, también lo hemos sido siempre. Así que pienso proponer, en algunos días, algunos aspectos y sugerencias (por escrito) que no están en ese Borrador, para que se incluya. Y seguiremos retomando, con ellos, la Bandera de lucha por la LEY DEL ESCRITOR PERUANO.

3.- ¿Qué escribirás para el 2017?

Interesante pregunta. Pretendo reescribir (pues ya está escrita y no está publicada) una novela voluminosa que casi obtiene el Premio COPÉ DE ORO 2015. Cuando digo "reescribir", esta es una tarea mayor, de experto cirujano plástico, de orfebre de las palabras, donde (con mi bisturí mágico, en mi quirófano literario) le quitaré todo lo que pudiera parecer sobrante y agregaré otras narraciones valiosas, que ya las vengo escribiendo desde el verano 2016. ¡Así como te cuento, soy una maquinaria pesada en estos temas! He cumplido 40 años escribiendo y qué mejor manera que celebrarlo escribiendo. Y en este 2016 en realizado 4 viajes secretos, secretos, a diferentes partes y el resultado ha sido extraordinario. He obtenido mucha más información y allí sí teniendo a un escritor Tolstiano como yo, el trabajo es doble. ¡Esta vez y si Dios quiere, el 2017, no se nos escapa un Premio fuera del Perú! (Risas y aplausos, con que celebra el escritor) Y si no es así seguiré igualmente escribiendo, con el mismo empeño, que los premios son sólo un estímulo, un reconocimiento, nada más.

4.- ¿Qué eres tú para la literatura?

Yo soy un monumental cronista de su época. Pese a que he publicado mucho, lo más importante, lo más valioso está sin publicarse. Ando siempre escribiendo, siempre saltando de géneros, siempre sorprendiendo. Pero además soy un caballo loco galopando en los terrenos de la literatura a toda velocidad. Y felizmente me siento un buen Caballo de Carrera y física y mentalmente estoy preparado para ello, para el largo y penoso trote. Mis competidores lo saben. Y ya, algunos, quisieran que estuviese enterrado. Pero también me siento un esclavo, un esclavo de la literatura…

5.- Podrías decirnos ¿por qué ESCLAVO DE LA LITERATURA?

Dudo que en el Perú haya alguien tan esclavo como yo. Mi amor y dedicación a la literatura es a tiempo completo, todos los días del año creando, fabulando, ficcionalizando, imaginando mundo posibles. Yo no tengo una musa, tengo multitud de musas inspiradoras que me están tocando las puertas y haciendo cola. ¡Ja, Ja, Ja! Lo digo sin vanidad, ni deseo de fama ni de gloria; sí con humildad y modestia: Soy un Esclavo de la literatura, que nunca recibe (ni creo que recibirá) incentivos del Estado o del Ministerio de Cultura, que tampoco recibe invitación a sus viajes a las grandes Ferias Internacionales del Libro, pese a que tengo muchos premios literarios consagratorios. Soy como todos ustedes, amigo escritor, quien no recibe pensión, ni asistencia social o médica en su condición de ESCRITOR RECONOCIDO pese a sus numerosas publicaciones, pero sigue allí batallando, todos los días del año, sin descanso. Para mí las únicas vacaciones son cuando voy a un Congreso, Encuentro o Festival literario. Y entonces me vuelvo un temido cronista social del evento. Después todo es trabajar por nada, por sueños, por ilusiones. (Risas)

6.- ¿Tienes un secreto? ¡Cuéntanos!

Me pregunto quién no tiene secretos. Todo los tenemos. Yo tengo uno para beneficio de los escritores peruanos empobrecidos que nunca tuvieron nada, el PLAN DIGNIDAD DEL ESCRITOR PERUANO que vale tanto como la Ley del Escritor peruano.

Se trata del PLAN DIGNIDAD DEL ESCRITOR PERUANO. Es un plan ultra-secreto que lo maneja la Presidencia de la AEADO, del que nadie más que yo sabe bien de qué se trata y no me jales la lengua, que a nadie se lo he contado. Se lo he prometido a mi almohada no revelarlo por ahora; a nadie se lo voy a adelantar, hasta cuando llegue el momento de aplicarlo que calculo será el 2021 o el 2024.

7.- ¿A dónde viajarás próximamente y qué planes culturales tiene AEADO?

En octubre de cada año siempre estoy fuera del país. Esta vez comienzo participando, despues de mucho años, en el  35 Encuentro Nacional del APLIJ, organizado por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil que se celebrará este año en Tacna, donde la Asociación de Escritores y Artistas, AEADO, que me honro en presidir desde hace casi 7 años, ya preparó un sólido proyecto, con apoyo de la Dirección Desconcentrada de Ayacucho del Ministerio de Cultura, para coorganizar juntos en Ayacucho, el 2017, este importante evento nacional e internacional, pues también es Congreso.

El matiz que le daremos es que los escritores, con apoyo de las respectivas Municipalidades y autoridades educativas, visitarán además pueblos muy cercanos e hist´rocos, de gran atractivo turístico, como Pacaycasa, Quinua  y Huanta.

Luego, al día siguiente de la clausura del Encuentro APLIJ, el día 9 de octubre parto para Guayaquil. Estaré en Manabí y Manta como invitado oficial en un Congreso de Escritores que incluye conferencias y recitales en varias universidades y centros educativos ecuatorianos. Decliné cortesmente la invitación para Orlando, en el Congreso Mundial de la UHE, donde se me iba a entregar el Premio La Pluma de Oro, esperando sea en otra oportunidad. Vuelvo a Lima a mediados de octubre para recibir, si Dios quiere el PREMIO ORGULLO PERUANO 2016, por mi trayectoria literaria, que incluye 3 días de intensas actividades culturales en el Congreso de la República y en la I.E. "César Vallejo", donde los premiados apadrinaremos a un niño peruano de muy bajos recursos. De allí pasaré a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. Para mayo del 2017 estoy invitado oficialmente para cumplir una intensa agenda cultural que incluye ciudades como La Habana y Holguin. Y después cumpliré con otra invitación oficial para estar en España. De esta manera estamos promoviendo, como escritores peruanos, nuestra palabra, nuestros libros y nuestras creaciones literarias llevando siempre un mensaje de paz, de hermandad latinoamericana y de dar a conocer nuestra gran literatura peruana.

Asimismo, debo enfatizar que AEADO está apoyando al Gremio de Escritores del Perú, GEP, de manera desinteresada y fraterna, para con el valioso apoyo de la gloriosa Fueza Aérea del Perú, ojalá se pueda tranportar de manera gratuita a nuestros escritores participantes en el próximo Encuentro Nacional Baquerizo, a celebrarse en Pucallpa.  Esto será por vía aérea, en un avión FAP, como apoyo aéreo de gran cooperación con nuestros escritores. Este vuelo será Lima, Pucallpa, Lima, y estamos en las últimas gestiones.

Finalmente, debo decir,  como Director Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), le he expresado mi saludo al Dr. Carlos Garrido Chalén, laureado y afamado poeta fundador de la UHE, así a su distinguida esposa,  pues la AEADO tiene la mejor disposición,  anhelo, y experiencia, para organizar  exitosamente, con la UHE, un CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES, en Perú, y otros eventos paralelos, que rindan un justo homenaje a los 25 Años que cumple el 2017 la Unión Hispanomundial de Ecritores, con más de tres mil escritores miembros en todo el Mundo. ¡Nuestras cálidas y sinceras felicitaciones!
 

 

Fuente:
 
Escritor Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEPADO.
 
 cavero2012@hotmail.com
 

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián