viernes, 13 de enero de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 296 DE 13 DE ENERO DE 2017


 


TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 296
 
  Miami, 13 de enero de 2017
 
 
UNA LUZ DE ESPERANZA
 
El próximo 20 de este mes asumirá la presidencia de U.S.A. el ciudadano Donald Trump después de una campaña dura y plena de dudas. Pese a ello más del 72% de los americanos tienen una esperanza para que el país se vuelva a encaminar hacia un desarrollo confiable. También se espera que el liderazgo internacional regrese a nosotros en un ambiente de equilibrio y paz internacional en el que volvamos a ser respetados como antes. 


Se espera una legislación sobre inmigración que sea beneficiosa para ambas partes, asimismo se buscará acuerdos comerciales favorables y justos. Las relaciones internacionales deberán permitir un equilibrio geopolítico inteligente sin hacer concesiones absurdas –tipo Cuba- o mostrar debilidad ante la arremetida de los terroristas de ISIS.

Asimismo existe la necesidad de reforzar los valores familiares, la educación y el respeto por las leyes.

Este es un país de libertad y principios pero no de permisividad e inseguridad. Tenemos todavía  viva la esperanza de ser un país mejor.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Todos queremos que el Perú desarrolle y sea un lugar de realizaciones para nuestros hijos y nietos. Que nos sintamos orgullosos de sus logros y alcance un reconocimiento internacional como uno de los mejores países para vivir con justicia y en paz.

Pero para lograr este progreso, no debemos hacerlo en función de nuestros recursos naturales, sino en el conocimiento, habilidad, productividad y valores de nuestros ciudadanos.

Tenemos retos que superar: crecimiento económico, seguridad ciudadana, nuevos sistemas educativos y de salud, erradicación de la corrupción y fortalecimiento de las familias peruanas con principios morales y respeto.

Lamentablemente se sigue encendiendo odios, rencores y desconfianzas entre los grupos políticos, los niveles socio-económicos, las diferentes etnias y las ideologías de izquierda o de derecha. Asimismo se quiere influir en los niños con ideologías de género.

Reflexionemos y marchemos a unirnos en lo que estamos de acuerdo mayoritariamente y no seguir divididos. Recordemos que la unión hace la fuerza y todos somos peruanos.


 CUBA Y VENEZUELA: CAOS Y MIEDO

Ciertos acontecimientos como el desfile de la fuerzas armadas cubanas esgrimiendo gritos amenazantes contra Obama y los Estados Unidos de América y el nombramiento –en Venezuela- de un vicepresidente vinculado al narcotráfico y a organizaciones extremistas del medio oriente así como las amenazas de Maduro hacia la oposición permiten observar que en ambas naciones, con estas acciones, se refleja un temor por el caos en que viven y el advenimiento del nuevo presidente de U.S.A.

Cuba en recesión, y con problemas de salud pública, además que a diario sigue con el éxodo de sus ciudadanos hacia los Estados Unidos, afronta días inciertos. El aumento de la represión parece su solución temporal. Temen las decisiones de Trump.

La crisis en Venezuela llega, no solo a la falta de alimentos y medicinas, sino la falta de papel moneda y una inflación enorme que pone a sus ciudadanos con problemas de subsistencia.

El reciente nombramiento de un vicepresidente, con vinculaciones negativas, y un carácter agresivo pareciera consistir en una amenaza para la Asamblea Nacional que quiere vacar a Maduro. Asimismo es un mensaje a la oposición que serán reprimidos con posible violencia.

Pobres los ciudadanos cubanos y venezolanos.


 ESTRATEGIAS” COMUNISTAS

Cuántas veces las “estrategias” comunistas han variado en las últimas décadas que ya no sorprenden a nadie. Tal vez la única que siempre se mantiene es alcanzar el poder de cualquier manera para perpetuarse en los gobiernos de los países para esclavizarlos y repartir la pobreza.

Al comienzo eran ateos y hoy son amigos y defensores de quienes dirigen las religiones. En un principio mataban y perseguían a los homosexuales y hoy están a su favor. Muchos años combatieron a las democracias y sus libertades y ahora se dicen democráticos aunque sigan oprimiendo.

En sus mentes retorcidas apoyan a los musulmanes a través de tratar de sensibilizar al mundo con las supuestas atrocidades que se cometen en contra de los pueblos donde operan los criminales terroristas de ISIS.

Se tildan de “progresistas” cuando solo han sido retrógrados que han destruido naciones y pueblos llevándolos a la pobreza y desesperación. Pero sus líderes –más corruptos que nadie- se llenaron los bolsillos de dinero.

Campeones en hacer daño creen que engañan todavía.


PIES SECOS PIES MOJADOS

Al editarse TIEMPO NUEVO trascendió que el gobierno de Obama eliminó la llamada Acción Ejecutiva (1995 cuando Clinton)  “Pies secos pies mojados” que daba la aceptación legal a los cubanos llegados a territorio a los Estados Unidos de América. Esto no significaría eliminar la ley de ajuste cubano que otorga residencia y otros beneficios de ayuda.

Al no haber detalles de esta nueva disposición no se llega a entender esta disposición, salvo darle una ayudadita a Raúl Castro y causar problemas a Trump. Esto afecta a los cubanos que desean salir de cuba y a los que están en tránsito hacia U.S.A.

Cabe señalar que actos como no vetar la resolución de la ONU sobre Israel o el concentrar tropas en la frontera rusa en Polonia y acusar a Rusia de “hackear” a los demócratas para favorecer a Trump en las recientes elecciones, son evidentemente acciones para dejar problemas al nuevo presidente.

Lamentablemente estas acciones perjudican aún más la desdibujada imagen de Obama y reafirman su poca visión en asuntos internacionales que trajo abajo su liderazgo.


EX  AGENTE QUE ELABORÓ INFORME SOBRE TRUMP HUYÓ DE SU CASA.
 
Nota divulgada en diversos medios de comunicación por la agencia de noticias EFE.

Ex agente que elaboró informe sobre Trump huyó de su casa

El ex funcionario del Servicio de Inteligencia británico Christopher Steele teme represalias por vincular a Trump con Rusia

El antiguo agente de los servicios secretos británicos dejó ayer a su gato con un vecino, al que le dijo que estaría fuera "unos días", dice el "Telegraph".

Un ex espía del británico MI6, que elaboró el dossier sobre el supuesto vínculo de Donald Trump con los ciberataques rusos en las elecciones de EE.UU., teme una represalia de Rusia y por su seguridad, informa "The Daily Telegraph".

El agente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

"The Daily Telegraph" dice que Steele, que espió en Moscú para el Servicio e Inteligencia británico MI6 en los pasados años noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Donald Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra, una información aún no verificada.

Según pudo saber ese periódico británico, Steele abandonó ayer su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad.

El antiguo agente de los servicios secretos británicos dejó ayer a su gato con un vecino, al que le dijo que estaría fuera "unos días", dice el "Telegraph".
El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, calificó las acusaciones de falsas.
Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del presidente electo con Moscú.

El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indica el periódico británico.

Después de dejar el MI6, Steele fundó Orbis Business Intelligence Ltd con su socio, Christopher Burrows, en 2009, dice el "Telegraph".

En su página web, esa empresa afirma disponer de recursos de investigación sofisticados para empresas.

Trump admitió ayer que Rusia está detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra algunos medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de "basura".

"Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", afirmó Trump sobre el informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los "hackeos" de Rusia a sistemas informáticos de Estados Unidos.

El magnate criticó duramente a los medios de comunicación del país que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la cadena CNN, y afirmó que es un "escándalo" que ese documento haya visto la luz.


NADINE HEREDIA “ACOMPAÑÓ” A HUMALA EN REUNIÓN POR GASODUCTO.
 
Ex miembro del comité de Proinversión manifestó que ex primera dama solo hizo preguntas genéricas y no presidió reunión, según diarios limeños.

Gustavo Navarro, ex miembro del Comité Pro Seguridad Energética de Pro Inversión, el que se encargó del proceso de concesión del Gasoducto del Sur Peruano, señaló que acudió tres veces a Palacio de Gobierno y que en una de estas reuniones estuvo presente la ex primera dama Nadine Heredia "acompañando" al ex presidente Ollanta Humala.

"Fuimos llamados a Palacio de Gobierno para orientar. El presidente Ollanta Humala remarcó la importancia del proyecto. Estuvo la primera dama acompañando", manifestó ante la comisión del Parlamento que investiga los procesos de concesión de varias obras públicas durante el gobierno nacionalista.

Ante la pregunta de los congresistas miembros de esta comisión, Gustavo Navarro dijo que el ex mandatario "siempre" presidía estas reuniones y que no lo hacía Heredia. También precisó que después de las tres reuniones en Palacio, se conocieron las bases para la adjudicación del megaproyecto energético a cargo de la empresa Odebrecht, actualmente paralizado.

"[Nadine Heredia] nunca dio instrucciones. Solo hizo algunas preguntas genéricas", agregó Navarro sobre la participación de la ex primera dama en esa reunión. 

Cabe recordar que según el programa Mira Quién Habla, Navarro reveló a la Fiscalía que estas reuniones se realizaron desde abril del 2013 y habría corroborado lo declarado por un colaborar eficaz que mantiene su nombre en el anonimato por cuestiones de seguridad.

El colaborador eficaz, según el programa periodístico, aseguró que la ex primera dama Nadine Heredia y el ex mandatario Ollanta Humala presidían las reuniones de coordinación para otorgar la buena pro para la construcción del proyecto Gasoducto Sur que se entregó en junio del 2014 a la empresa brasileña Odebrecht.

En un primer momento manifestó que acudieron a Palacio para recibir "instrucciones" y para remarcarles que el proyecto era muy importante para el país y tenía que llevarse acabo. 

No obstante, tras las repreguntas de los legisladores sobre esas "instrucciones", Navarro dijo que no había recibido instrucciones sobre el proceso de licitación.

"Solo escuchamos y explicamos por qué decidimos cosas que estaban diferentes a la propuesta del ministerio", añadió durante su presentación pública.

El ex miembro del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión también sostuvo que la construcción del ducto en el sur es "fundamental" y que deberían alejar a las empresas "que tienen conductas inapropiadas". Negó reuniones con el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata e indicó que solo lo había visto en algunas actividades del sector.


 SEPARAN A OBSERVADORES DE LA ONU 

QUE FESTEJARON AÑO NUEVO CON MIEMBROS DE LAS FARC.
 
Información dada a conocer por la agencia de noticias EFE.

La Misión de la ONU en Colombia separó del servicio a los tres observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC en un campamento en el norte del país, así como a su supervisor.

"La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas", indicó el organismo en un comunicado en el que no detalló ni el nombre ni la nacionalidad de los funcionarios.

Según la organización, "concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".

El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la Agencia Efe en un campamento de las FARC en cercanías del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles a la ONU su "gran preocupación" por la conducta de los observadores y pidió que se adopten los "correctivos necesarios" para que no se repita ese tipo de situaciones.

La petición fue formulada en una carta que la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, envió al secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman.

"Agradeceré que las Naciones Unidas, a través de la Misión en mi país, adopten los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse, y evitar así, que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas", señala el documento.

El pasado martes el organismo calificó en un comunicado de "inapropiado" el comportamiento de sus funcionarios que, además, "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión".

Por su parte, las FARC criticaron a los sectores que, según dijeron, pretenden deslegitimar la imparcialidad de la ONU como verificadora del alto el fuego bilateral y definitivo, por la presencia de observadores de ese organismo en la fiesta de fin de año. "No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado", señala un comunicado del Bloque Martín Caballero de las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), una zona transitoria de normalización que debe albergar a guerrilleros.

El jefe de Estado recibirá "un informe de las Zonas Veredales Temporales de Normalización, en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación coordinado por la ONU", informó la Presidencia.

En total son 20 zonas veredales y seis puntos en los que se reunirán los guerrilleros antes de la dejación de armas, que quedarán bajo supervisión de la ONU, y su desmovilización.


 EE.UU: CÁMARA BAJA CONDENA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE ISRAEL.

El texto presentado por el Parlamento pide retirar medida contra la colonización israelí en territorios palestinos.
           

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara baja) condenó este jueves por una amplia mayoría la resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colonización israelí en los territorios palestinos.

La resolución parlamentaria, de fuerte valor simbólico pero que no tendrá fuerza de ley, fue aprobada por 342 votos contra 80. La mayoría republicana fue casi unánime y una mayoría del grupo demócrata también votó a favor.

El texto pide que se retire la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que reclama el cese de la colonización israelí en los territorios palestinos.

La resolución de la ONU, aprobada el 23 de diciembre, pudo ser adoptada gracias a la abstención de Estados Unidos ordenada por Barack Obama.

"Este gobierno abandonó a nuestro aliado Israel, cuando más nos necesitaba", dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara.

Los legisladores estadounidenses toman distancia total del presidente demócrata saliente y piden el retiro de la resolución del Consejo de Seguridad o su modificación "para que no sea más unilateral y anti-Israel" y permita una solución al conflicto a través "de negociaciones bilaterales directas entre las dos partes".


“NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS” (*)
 
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 
"Con el pasar de los meses, como me rehusaba a hacer la magia, tantas veces intentada anteriormente, de terminar la inflación de un solo golpe, aplicando un nuevo úcase sobre la política económica, un cierto desánimo se abatió sobre los dirigentes. Hasta hoy no sé dónde encontramos ánimo para resistir tantas presiones" (Fernando Henrique Cardoso).

Me despedí el 17 de diciembre porque, como las siguientes notas hubieran debido salir el 24 y el 31, imaginé que usted no estaría de ánimo en Navidad o Año Nuevo para digerirlas. Pero las tres semanas en que desaparecí de su computadora se convirtieron, sin lugar a dudas, en días especiales, no habituales para estas fechas tempranas.

En la última columna le conté qué podía suceder en la audiencia que la Cámara de Casación había convocado para dos días más tarde, ya que en ella se decidiría la suerte de la denuncia del Fiscal Nisman que, lo creo firmemente, condujo a su asesinato. El fin de año llevó al Calafate la peor noticia judicial esperable; basta con recordar cuánto hizo el kirchnerismo para tratar de impedir que, finalmente, llegara. Ahora, doña Cristina Elizabet Fernández y un montón de sus cómplices será investigada por encubrimiento al terrorismo internacional; cuando comencemos todos a escuchar las miles de horas de conversaciones entre los implicados, la señora se convertirá -si no lo ha hecho ya- en una paria internacional, amén de terminar con sus huesos en la cárcel.

Desde otros ángulos, el Juez Ercolini trabó un embargo absolutamente record sobre sus bienes -claro, los que tiene "en blanco" y en cuentas bancarias argentinas- y el Juez Bonadío no le da respiro alguno este verano. Hasta ayer, se sucedieron los allanamientos en Santa Cruz, en pos de nuevos documentos para analizar las maniobras delictivas cometidas a través de la obra pública y los retornos pagados a la familia imperial por Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros. También, como si todo ello fuera poco, es investigada por traición a la patria, en razón del famoso e inexplicable memorándum firmado con Irán.

Sigo sin entender por qué, pese a que ha adulterado notoriamente las pruebas (está comprobada la falsificación de los libros de sus sociedades cuando ya se encontraban bajo proceso), no se le impone la prisión preventiva, obligatoria en estos casos; en especial, la jefatura de una asociación ilícita que se le imputa, un delito no excarcelable. Hasta el propio Ministro de Justicia, Garavano, ha recordado, refiriéndose al caso de Milagro Salas, que ésta no es una presa política, sino que está reciénteme detenida en forma preventiva por la comisión de delitos comunes, y llegó al colmo cuando reconoció que los presos políticos, militares y civiles acusados de violar los derechos humanos, están sometidos al mismo instituto por plazos que exceden en muchísimo el máximo previsto en la Constitución. Es más, por razones infinitamente menos trascendentes, nuestras cárceles rebosan de detenidos sin sentencia firme.

Por todo esto, pienso que el principal objetivo de la sociedad debe ser presionar todos los días al Consejo de la Magistratura para que limpie al Poder Judicial de tantos personajes indignos de ejercer el cargo de jueces, que los convierte en dueños y señores de la libertad, de la honra y de los bienes de todos los argentinos. A la vez, debe exigirle que, con la mayor celeridad, designe a los nuevos magistrados necesarios para cubrir las ingentes vacantes hoy existentes y las que se producirán cuando estos malvivientes deban abandonar su sillas curules. Es esencial recordar que, "con una Justicia independiente, ejemplar y rápida, todo será posible; y sin ella nada lo será".

El mundo, más allá del imán que -presumo- significarán los Estados Unidos para las inversiones internacionales a partir de la asunción de Donald Trump, mira a la Argentina y sigue esperando que se convierta en un país serio y confiable, del cual el Poder Judicial es un elemento fundamental. La necesita así, básicamente porque es capaz de producir alimentos para quinientos millones de personas.

El resultado del blanqueo -sin lugar a dudas impulsado también por el pánico generado por los cruces de información y las medidas bancarias tendientes a combatir el lavado de activos, la corrupción  y la evasión impositiva- ha batido todas las marcas previstas y alcanzado un record absoluto a nivel global. Si se le suma a ello la lluvia de divisas que ingresarán con las cosechas enormes que se avecinan en el campo argentino, es posible asegurar que las necesidades de financiamiento están ya cubiertas.

El Gobierno también hizo lo suyo para asegurar que fuera un estruendoso comienzo de año. Primero, despidió a Isela Constantini, Presidente de Aerolíneas Argentinas; más tarde, hizo lo propio con Prat Gay, y dividió su Ministerio en dos: Hacienda (Dujovne) y Finanzas (Caputo). Estoy convencido de que Mauricio Macri, con estas últimas designaciones, obtendrá excelentes resultados, pero creo que los modos empleados para apartar a los funcionarios anteriores fueron, por decirlo de algún modo, innecesariamente descorteses.

El gasto público ha continuado creciendo fuertemente y, aunque explicable por el desastre socio-económico monumental que dejó el kirchnerismo, debe ser contenido en forma inmediata. Entiendo que el nuevo Ministro de Hacienda irá en esa dirección, ya que todo el equipo que conduce la economía está convencido de la inviabilidad de un país que se mueve con los niveles de déficit que mantenemos desde, al menos, la muerte de don Néstor, el usurero que tanto cuidaba la caja.

La iniciativa del Ministro de Trabajo, Triaca, de convertir los planes sociales en subsidios a nuevos empleos me parece una medida excelente, ya que tiende a la regularización de los trabajadores informales que hoy alcanzan al 40% de la fuerza laboral y, por no estar registrados no cobran salarios justos ni cuentan con protección social y, tampoco, pagan impuestos.

Pero debe acompañársela con educación. Hay que transformar todos los subsidios sociales para que quienes los reciben demuestren, mes a mes, que se han dedicado a su perfeccionamiento en artes y oficios, para permitirles en un futuro mediato reincorporarse a un mundo que, por la falta de preparación y por el progreso de la tecnología, cada vez los excluirá más. Es necesario reabrir las escuelas técnicas y fomentar la creación de carreras de corto plazo que tiendan a vincular específicamente a los alumnos con las necesidades de su entorno, para favorecer así su arraigo en los pueblos y ciudades del interior.

Y a los impacientes a los que se refirió Fernando Henrique Cardoso en la cita que encabeza esta nota, un ruego: piensen que la alternativa a Macri, Michetti y Vidal, era la banda de ladrones comandada por Cristina Fernández, encarnada en Daniel Scioli, Carlos Zannini y Anímal Fernández, que nos llevaría hacia la terrible actualidad de Venezuela. Tal vez así puedan tomar con un poco más de calma la demora en la recuperación del país.

Bs.As., 7 Ene 17

(*) El título corresponde a una película española referida a la transición hacia la democracia, dirigida por Cecilia y José Juan Bartolomé.



CUBANOS CONDENADOS A DECIR ADIÓS A LA ILUSIÓN Y LA ESPONTANEIDAD.
 
Por Iván García (Cuba).

El daño antropológico que el Gobierno de Fidel Castro ha hecho a los cubanos es incalculable. Los líderes de masas son expertos manipuladores, encantadores de serpientes
           
Los rayos del sol aún no asomaban en el horizonte, cuando Dainier, 10 años, estudiante de quinto grado en una escuela primaria al sureste de La Habana, con una pequeña mochila y dos pomos plásticos de agua congelada, acompañaba a sus padres a la Plaza de la Revolución para participar en la marcha del pueblo combatiente y después ver el desfile militar por el 60 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas.

Sentados en un contén de la acera de la calle Paseo, desayunaron pan con tortilla que ya estaba tiesa y un vaso de refresco. Aunque las autoridades no han ofrecido el estimado de personas que asistieron, a Dainier le parecieron cientos de miles. “Me imaginaba un desfile militar con tanques, cohetes, aviones y helicópteros. Pero solo habían soldados, milicianos y gente”, comenta decepcionado.

Sus padres, al igual que el resto de los presentes, no fueron convocados a punta de pistola o de manera forzada. Los métodos en la Cuba de Raúl Castro son más sutiles. “Antes de salir de las vacaciones de fin de año, en la escuela de mi hijo la maestra les pidió redactar una composición sobre su experiencia en el desfile. Si no lo hubiera traído de qué manera el niño iba hacer ese trabajo de clase”, se pregunta Julián, el padre del chico.

Julián no asistió obligado ni acudió por lealtad a Fidel Castro. Probablemente hubiera deseado dormir hasta las nueve de la mañana. “Pero tengo un cargo importante… Y en caso de no asistir por causas injustificadas me señalo, tú sabes cómo es eso”, dice y se encoge los hombros.

Cada vez menos, las empresas y escuelas presionan para que empleados y estudiantes asistan a las concentraciones públicas. En los años de la Cuba soviética, escuchar íntegramente un discurso de cuatro horas y media de Fidel Castro, cortar caña o participar en trabajos voluntarios, además de recibir un diploma o una medalla de hojalata, te valía para ingresar en el sorteo del sindicato estatal, cuando repartiera ventiladores, lavadoras y televisores rusos o un apartamento de microbrigada.

Ahora los resortes son otros. Una merienda, en el caso de la estatal ETECSA, que luego los que asisten pueden venderla en 20 pesos cubanos, o simplemente porque un segmento importante de cubanos actúa como zombis y prefieren simular apoyo a un Gobierno que en los últimos 27 años no ha sido capaz de beneficiar a los trabajadores.

En Cuba, el que trabaja para el Estado sin robar ni malversar es, junto a los pensionados, de los que peor viven. La inflación bestial derrite sus salarios de risa en una ristra de cebolla y diez libras de carne de cerdo.

Pero en la Isla todavía pesan los símbolos revolucionarios. Los medios oficiales se aferran a ellos para camuflar el desastre. Celebrar la Nochebuena y Navidad se considera una costumbre 'pequeño burguesa'. Solo existe espacio para la narrativa verde olivo.

Ésas y otras celebraciones cristianas del mundo occidental el régimen las permite, pero con el ceño fruncido. Su leyenda es otra. Si existe Dios, pues entonces la revolución cubana tiene a Fidel Castro.

No hacen falta museos, calles con su nombre, ni se corre el riesgo que en tiempos difíciles sean derribadas estatuas por sus adversarios. Fidel está en el éter. Es omnipresente.

Fue el artífice de la ganadería, el que nos enseñó a leer, escribir y pensar. El deportista en jefe. Igual era Santa Claus, cuando repartía cinco cajas de cerveza o una lata de jamón del diablo por la cartilla de racionamiento para fiestas o bodas, que un “Rey Mago”, cuando en julio ofrecía tres juguetes a los menores de 12 años.

Fidel Castro intentó sepultar las tradiciones. Proscribir las ilusiones. Dainier, de 10 años, es un ejemplo. Nunca ha creído en la fábula de los Reyes Magos. Sus padres, en la víspera del Día de Reyes, jamás le pusieron juguetes debajo de la cama.

“Cuando quiero un juguete, si mis padres tienen dinero, vamos al centro comercial de Carlos III o el del Comodoro y lo compramos. Hay alumnos de mi escuela que a mi edad todavía creen en los Reyes Magos. Pero yo no”, apunta Dainier al regreso de la Plaza de la Revolución.

El daño antropológico que el Gobierno de Fidel Castro ha hecho a los cubanos es incalculable. Cuando en algún momento evaluemos objetivamente sus efectos, observaremos y nos percataremos de su dimensión.

No debemos tener sentimientos de culpa o creer que fuimos unos idiotas. Los líderes de masas son expertos manipuladores, encantadores de serpientes. Ciudadanos tan racionales como los alemanes también aplaudieron a un tramposo. En su delirio y egocentrismo, Fidel Castro pretendió demoler los cimientos culturales y las tradiciones de la nación.

Una mañana de enero de 1960, en una avioneta del Ejército Rebelde, lanzó caramelos y juguetes a niños pobres de la serranía que jamás los habían tenido. En otra ocasión, en los bajos del antiguo Radiocentro, hoy cine Yara, en el corazón del Vedado, junto a Ernesto Che Guevara y Juan Almeida, se vistieron de Reyes Magos y repartieron juguetes.

El mensaje era puntual: ahora la tradición somos nosotros. Fidel Castro secuestró costumbres y cambió a placer fechas de festividades como los carnavales de La Habana. En su afán de abarcarlo todo, arruinó el país.

Mató la ilusión y espontaneidad en niños y adultos. Ni siquiera proponiéndoselo, una persona puede provocar tantos destrozos. Fidel pudo.


LA VERDADERA HISTORIA DE UN ASESINO LLAMADO "CHE" GUEVARA.

Publicado en Fundación contra el terrorismo que compartimos con ustedes.

Ernesto Guevara de la Serna, fue un sociopata argentino, nacido en Rosario y mas conocido como el "Che" o "el Chancho", que en el argot latinoamericano significa cerdo, mote que le impusieron sus jovenes amigos por su poca aficion a la higiene personal.

Proveniente de una familia pudiente de la clase media alta, comenzo sus estudios de Medicina, los que nunca concluyo, para dedicarse segun el, "a correr mundo".

En Peru conoce a la troskista Hilda Gadea, mujer poco agraciada y mucho mayor que el, quien lo inicia en esa variante radical de la doctrina marxista y con quien procrea una hija.

Su afan aventurero lo lleva a Guatemala, donde se identifica con el gobierno pro'marxista de Jacobo Arbenz, de donde sale huyendo luego de la caida de este, producto de una rebelion nacionalista encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas.

Ernesto Guevara de la Serna predicó y practicó el odio como factor de lucha. Racista cabal, escribió “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño”. Sobre los indios anotará “en este tipo de trenes hay una tercera clase destinada a los indios de la región… es mucho más agradable el olor a excremento de vaca que el de su similar humano… la grey hedionda y piojosa… nos lanzaba un tufo potente pero calentito”.

A los aborígenes mexicanos los definió como “la indiada analfabeta de México”. Sobre el campesinado boliviano subrayó “son como animalitos”.

Ni su mujer, Hilda Gadea, se salvó de sus humillaciones “Hilda Gadea me declaró su amor en forma epistolar y en forma práctica. Yo estaba con bastante asma, si no tal vez la hubiese cogido...lástima que sea tan fea”.

Llega asilado a Mexico, donde conoce a Fidel Castro y se une al Movimiento 26 de Julio, con el que comienza a entrenar para un desembarco en Cuba. Su introvertida personalidad y sus prejuicios racistas contra los indios y negros, no son bien mirados por los futuros expedicionarios, en su inmensa mayoria compuesto por cubanos idealistas que soñaban con derrocar la dictadura impuesta por Fulgencio Batista, el 10 de Marzo de 1952.

El 2 de Diciembre de 1956, el grupo expedicionario desembarca en playa Las Coloradas, al sur de la provincia de Oriente, cerca de los enclaves montañosos de la Sierra Maestra. El desembarco fue todo un desastre, pero Castro y un pequeño grupo logran sobrevivir e internarse en los montes de espesa vegetacion, donde mas tarde se reagrupan.

Ya en la Sierra Maestra, el "Che", comienza a destacarse por su total sumision a Fidel Castro y por sufrir constantes ataques de asma. Por su proximidad a Castro es ascendido comandante, antes que otros rebeldes con mas meritos que el.

Constante intrigante junto a Raul Castro, en contra de revolucionarios de claras y definidas tendencias democraticas, como Frank Pais, Rene Ramos Latour, Jorge Sotu, Huber Matos, Higinio (Nino) Diaz y muchos mas, Guevara se va ganando poco a poco la total confianza de Castro, quien mas tarde lo utilizaria para sus solapados planes hegemonicos.

Luego de la muerte de Frank Pais, producto de la infame delacion de Vilma Espin Guillois (cumpliendo secretamente ordenes de Castro) la seccion civilista y democratica del Movimiento 26 de Julio queda definitivamente acefala. Los revolucionarios santiagueros, que tan valientemente habian combatido el 30 de Noviembre de 1957, tienen que huir de las ciudad, abandonar la lucha clandestina e integrarse a las guerrillas de la Sierra Maestra controladas por Castro.

No obstante, ya en la Sierra, surgen algunos enfrentamientos ideologicos, siendo el mas destacado la polemica entre Guevara y Rene Ramos Latour, el Comandante "Daniel", segundo hombre de Frank Pais.

He aquí algunos fragmentos de esta polémica escrita:

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía a Daniel: ''Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo''.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ''Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético''.

En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables para el bien del pais, a los que se oponian Castro y Guevara..

Lamentablemente, un tiempo después, René Ramos Latour, caería combatiendo heróicamente contra el ejército de Batista.

Meses más tarde, Castro designa a Guevara y Camilo Cienfuegos, para comandar la invasión hacia las provincias occidentales. Luego de librar pequeñas escaramuzas, Guevara negocia con jefes militares corruptos de Batista, su paso por la provincia de Camagüey, entregándoles a estos, fuertes sumas de dinero en efectivo, siendo el caso más destacado el del Coronel Dueñas, quien le cedió el paso a los rebeldes por el sur de Ciego de Ávila.

Por el contrario las fuerzas de Camilo, tuvieron que enfrentarse contra militares honorables, que aunque defendiendo un mal gobierno, no se dejaron comprar.

Al llegar a la provincia de Las Villas, Guevara confronta nuevos problemas, ya que los grupos rebeldes que combatían en esa zona se niegan a ponerse bajo su mando.

Finalmente y sin más alternativas al respecto, se ve prácticamente obligado a firmar el Pacto de El Pedrero junto a los líderes del "Directorio Revolucionario 13 de Marzo" y así aunar esfuerzos para atacar la ciudad de Santa Clara, con fuerzas combinadas de ambas agrupaciones. Otros grupos de insurgentes no pactan con Guevara y continúan la lucha de manera independiente, como el "Segundo Frente Nacional de El Escambray", quien no reconoce el mando impuesto de Guevara.

Al caer el "famoso" tren blindado en manos de los rebeldes, ahí comienza el fabricado mito de "el guerrillero heroico" otorgándole a Guevara una inmerecida fama, cuando en realidad el peso del combate lo llevaron los hombres del Directorio Revolucionario.

Al triunfo de la Revolución, Guevara es designado jefe militar de la Fortaleza de La Cabaña, donde se destaca por su sangre fría e inmensa crueldad contra los políticos, policías y soldados del régimen vencido. Asesina personalmente en su oficina, al teniente Castaño, Jefe del BRAC (Buro Represivo de Actividades Comunistas). La misma cruel actitud, que más tarde emplearía contra sus antiguos compañeros de lucha, quienes no se someterían al giro comunista del proceso revolucionario. Sus cientos de atrocidades en aquella etapa están más que documentadas.

Posteriormente, y en pago a sus servicios criminales, Castro lo designa, nada menos como presidente del Banco Nacional de Cuba, donde irrespetuosamente firmaba con su vulgar seudonimo. Pocos años despues, fue trasladado para dirigir, el Ministerio de Industrias.

Ernesto Guevara junto a los Castro, fueron los artífices de la traición a los postulados originales de la Revolución Cubana y de la entrega de nuestra soberanía nacional en manos de la Unión Soviética. Los verdaderos contrarrevolucionarios de aquel histórico proceso.

Años más tarde, cumpliendo órdenes de Castro en su afán expansionista, trata de apuntalar un régimen de tendencia comunista en el Congo, pero malogrado su intento y a punto de caer prisionero, logra escapar y regresa derrotado a Cuba, donde es recibido de manera clandestina y con suma frialdad por parte del gobierno comunista, motivo de su fracaso en tierras africanas.

Finalmente y para salvar el mito de "el guerrillero heroico", la dictadura castrista lo pone al frente de una nueva campaña expansionista, pero esta vez en tierras latinoamericanas. Se monta un entramado publicitario al mejor estilo hollywoodense, con "carta de despedida" y todo (que más tarde se descubriría que fue escrita por el propio Castro para ensalzar su ego) y lo envían al frente de un grupo de "problemáticos" oficiales castristas, a su postrera campaña en Bolivia.

En aquel país todo le fue mal desde el principio, los comunistas bolivianos le viraron la espalda, sus tácticas guerrilleras fueron un total desastre, sus antiguos métodos de sobornar militares no le funcionaron, el campesinado lo ignoró, Castro lo abandonó, Regis Debray lo delató y ya sin logística, con su grupo diezmado, cae herido gritando acobardado ¡¡no me maten, no me maten, soy el "Che" Guevara y valgo más vivo que muerto!!

Finalmente, hecho prisionero fue trasladado a La Higuera, donde se le trató con respeto en todo momento como prisionero de guerra, en claro contraste con su conducta en Cuba, donde antes de asesinar fríamente a sus adversarios, los vejaba e insultaba.

Horas más tarde el alto mando boliviano decidía sumariamente ejecutarle.

¡¡Y cosas de la vida!! El oficial de más alto rango que se encontraba ese día en La Higuera, era un cubano exilado, el mayor Félix Ismael Rodríguez Mendegutía, (primero de la izquierda) quien recibió directamente la orden del presidente de Bolivia, Gral. René Barrientos, de que el mercenario argentino fuera inmediatamente ajusticiado.

Dicen que cuando el mayor Rodríguez le comunicó a Guevara la decisión gubernamental, éste se puso pálido. Minutos más tarde, entró el sargento Terán y se oyeron varias descargas.

El que a hierro mató a hierro moría. El mayor Félix Rodríguez, quizá sin proponérselo, era la representación de nuestro pueblo cubano haciendo ejemplar justicia con un asesino.

Fue un 9 de Octubre de 1967, en que el mundo comenzo a respirar mucho mejor.

 
¿QUÉ ES UN SOCIALISTA?.

Por Alfredo Bullard (Perú).

Ser socialista se deriva de la arrogancia de pensar que los demás no pueden valerse por sí mismos. Esto se desprende del artículo que publicó El Comercio de Lima.

La mejor definición que he encontrado de socialista es: “Persona que cree que puede decidir mejor qué es bueno para los demás”. 

Ser socialista se deriva de la arrogancia de pensar que los demás no pueden valerse por sí mismos. Asume que la libertad de decisión es peligrosa para las personas, pues si las dejamos decidir terminarán peor que antes. Entonces el socialista parte de un “complejo de superioridad”: por una razón que no explica, él sabe más de mí que yo mismo.

Sabe mejor qué debo comprar y qué no. Sabe mejor bajo qué condiciones me conviene trabajar y a qué me debo dedicar. Sabe mejor que los consumidores lo que deben consumir y mejor que las empresas cómo deben producir. Y si el socialista da el pasito que lo separa del comunista, sabe mejor quién debe gobernar, qué puede o no puede expresar alguien públicamente y en qué país debo vivir.

El socialismo debe limitar nuestra libertad, porque en esencia la libertad es la facultad de decidir sobre nuestro destino. El socialista se apropia de ese destino.

Pero no solo nos priva de nuestra libertad. Nos priva de la otra cara de la moneda. No hay libertad sin responsabilidad. Si otro decide por mí, me liberan de la responsabilidad sobre las consecuencias de mis decisiones: si elijo mal no asumo los costos de mis decisiones. 

Equivocarse ya no es mi problema, es problema de los demás, a los que les traslado dicho costo.

Por eso es que los socialistas no hablan de responsabilidad a secas sino de responsabilidad social: el resto de la sociedad está obligada a asumir las consecuencias de mis decisiones, sean buenas o malas. 

Pero la responsabilidad social es un sinsentido. Hayek decía que la palabra ‘social’ es una palabra envenenada (una palabra “comadreja”), pues añadida a cualquier otra la convierte en su antónimo: “democracia social” es precisamente la negación del sistema democrático, “derecho social” es justamente un derecho vaciado de la individualidad que le da sentido, “propiedad social” es la ausencia de propiedad. Responsabilidad social es irresponsabilidad pura.

La libertad y la responsabilidad son en esencia individuales. Cuando dejan de serlo se convierten en su antónimo, como ocurre en la Cuba de los hermanos Castro o la Venezuela de Nicolás Maduro.

Así, el socialismo genera un problema moral y un problema práctico.

El problema moral es la expropiación de la dignidad humana al negar la libertad y la responsabilidad. Nos convierte en esclavos del gobernante (socialista) de turno. En eso no se diferencia de otras expresiones de signo ideológico distinto, como el fascismo. La diferencia está solo en los énfasis. No soy digno si no soy libre y no respeto la dignidad de los demás si no soy responsable.

El problema práctico es que destruye todo el sistema de incentivos que genera el progreso. ¿Por qué esforzarme si el resultado del ejercicio libre de una actividad será expropiado por los demás mediante impuestos, prohibiciones, regulaciones? ¿Y por qué ser cuidadoso en decidir si el sistema político o legal me convertirá en irresponsable ante las consecuencias protegiéndome de mis propios errores? ¿Por qué esforzarme en mejorar mi vida si será el Estado el que se encargará de mejorarla?

El socialismo lastra el crecimiento, genera pobreza, retraso, pero, sobre todo, pérdida de dignidad. Curiosamente, en nombre de la libertad, nos priva de ella, pues la confunde con la capacidad de hacer lo que uno quiere sin la responsabilidad de asumir sus consecuencias. 

Es, por tanto, inherentemente irresponsable. Como decía Bastiat, el socialismo no se conforma con que la ley sea justa. Quiere que la ley sea filantrópica. Pero, en realidad, niega la filantropía como acto de desprendimiento y la convierte en una solidaridad forzada por la ley, lo que es una contradicción en términos.

Por eso todos los políticos, sin excepción, son un poco socialistas. A todos les gusta dejarse seducir por el poder de hacer regalos con el patrimonio ajeno. A todos les gusta jugar a ser Robin Hood. El problema es que gobernar no es un juego.

Como decía Churchill, “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.


  SHAY.

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

Cada vez que me preguntan sobre el significado de la palabra SHAY, saludo con el que inicio mis mensajes virtuales (HOLA SHAY), contesto que es AMIGO (A). 
 
La palabra SHAY está bien enraizada en el habla chiquiana desde épocas ancestrales como homólogo de amistad.

Charlando con mi padre en los años de mi infancia, me dijo: “SHAY, es una palabra de sólo cuatro letras, pero juntas expresan el mejor sentimiento que brota de lo más profundo del ser; así:
 
La “S”, significa:  Salud amigo. 
 
La “H”:  obremos con humildad. 
 
La  “A”:  El amor por los demás ante todas las cosas. 
 
La  "Y": Por la gracia de Yavhé, nuestro Dios, nuestro amigo Jesús". 
 
Finalmente dijo: “Hace muchos años un anciano de origen hebreo a su paso por tierra chiquiana saludó con la palabra SHALOM a todas las personas con quienes se cruzó en su camino; y es muy probable que la palabra SHAY, aparentemente de origen quechua, provenga del hebreo SHALOM”.

Recuerdo que en horas de la mañana del viernes 14 de diciembre de 1962, culminé mis estudios primarios en Chiquián. En horas de la tarde, después de unos minutos de ensayo en la plazoleta de Quihuillán, tres amigos del 378 cantamos SHALOM MI AMIGO, siguiendo las letras de un cancionero cristiano. Desde ese día nos encontrarnos en varias oportunidades, hasta que fallecieron: Hildebrando Valderrama el lunes 18 de noviembre de 2002, sus restos descansan en el cementerio de Chiquián, y mi primo José Luis Romero Moreno, el domingo 27 de diciembre del 2009 en Barranca. Sé que en cualquier momento nos volveremos a encontrar los tres. Será en la Mansión Celestial, y tan pronto pase lista nuestro maestro Juan Aldave Loyola, entonaremos en presencia del Señor: SHALOM MI AMIGO, canción que nos unió en vida, camino a la eternidad soñada.

Hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, mi pequeña Briannita me invitó a la ceremonia de despedida de su escuelita primaria (La Vergne Lake Elementary School). Asistí presuroso, porque las actividades donde participan niños son golosinas que mi alma no desdeña; sin presentir que la última canción del programa sería SHALOM MY FRIEND. Al escucharla sentí mi corazón inundarse de añoranza, recordando aquella vez que Luchito, Hildebrando y yo cantamos emocionados en la plazoleta de Quihuillán.
 
Al pie la canción que entonamos en castellano hace medio siglo, y el video de SHALOM MY FRIEND, que Briannita y sus compañeros de promoción cantaron en idioma inglés hace unas horas:

Shalom, mi amigo
Shalom, mi amigo
Shalom shalom
La paz de Dios esté contigo
La paz de Dios esté contigo
Shalom shalom
Hasta que nos volvamos a ver
Hasta que nos volvamos a ver
Shalom Shalom

Para escuchar SHALOM MY FRIEND

Hacer clic


La Vergne, 5 de diciembre de 2016



Por Andrés Fornells (España).

Un pobre llamó a la puerta de una lujosa mansión. Le abrió un estirado mayordomo y le preguntó qué quería.

Con una mirada pedigüeña en sus pitarrosos ojos, el desventurado manifestó con voz debilitada por las calamidades que llevaba sufridas:

—Por favor. Piedad. Llevo tres días sin comer. Me estoy muriendo de hambre. ¿Podrían darme aunque fuese un pequeño mendrugo de pan?

—Aquí no alimentamos a hambrientos. Así que lárgate antes de que te eche a patadas —amenazó el criado con la altivez que los soberbios bien cebados demuestran a los humildes indefensos.

—Dígale a su amo que si no me dan algo de comida le echaré una maldición y a partir de mañana su amo se encontrará en la misma situación de necesidad en la que me encuentro yo ahora.

Los ojos del vagabundo habían adquirido de pronto un brillo tan amenazador, que lograron impresionar al sirviente que, al momento fue a contarle a su acaudalado amo lo que estaba ocurriendo con un andrajoso mendigo.

El ricachón que acababa de recibir una estupenda noticia: habían encontrado una riquísima bolsa de petróleo en la prospección que su firma financiera estaba realizando, decidió:

—Conduce a ese mendigo hasta la cocina, que ahora iré yo a hablar con él.

El mayordomo recibió muy contrariado esta orden, regresó a la puerta donde había dejado esperando al mendigo y, de muy mala gana lo condujo a la cocina.

—¿Qué mierdas hace este desgraciado aquí, ensuciando con su mísera presencia mis dominios? —protestó el orondo cocinero vestido con un impoluto traje blanco rematado con un almidonado gorro del mismo color.

—El señor me ha dicho que lo trajera aquí —el mayordomo empezando a rascarse la cabeza imaginando que el pobre acababa de traspasarle algunos piojos suyos.

Un par de minutos más tarde apareció el millonario en la cocina, le echó un crítico vistazo al mendigo y comentó:

—¡Vaya! Estás hecho un asco, ¿sabes?

—Lo sé —humildemente el indigente — Es que soy paupérrimo, llevo tres días sin comer y estoy que me caigo de debilidad.

—No deberías cometeré ese tipo de privaciones pues, a la larga, la salud se resiente —reprobó el ricachón.

—Si sabré yo eso, que cada vez me queda menos salud —el mísero, al borde del llanto apoyándose en una silla pues sus piernas mostraban notoria intención de dejar de sostenerle.

—Siéntate, que te hace falta —compadecido el magnate que, a continuación, una vez se hubo sentado a la mesa de la cocina el mendigo, volviéndose hacia el gordo cocinero le ordenó—: Dale a este hombre hambriento lo mejor que tenemos, y que coma has-ta que él diga que no es capaz de tragar un bocado más. Y cuando esto ocurra me avisas. Estaré en mi despacho.

El grasiento cocinero necesitó varios minutos para reponerse de la sorpresa que acababa de llevarse. El vagabundo temiendo que aquél fuera a negarle el festín prometido, se envalentonó un poco y reclamó perdiéndole todo respeto:

—¡Venga, aligera, que ya no puedo aguantarme más el hambre y empezaré a mor-discos contigo!

El cocinero, muy contrariado, comenzó a cocinar platos, que el inesperado comensal devoraba a toda velocidad pensando en que si todo aquello lo estaba soñando atiborrar-se bien antes de que despertara.

Y comió y comió dando la impresión de que era insaciable. Pero no lo era. Llegó un momento en que confesó no era capaz de engullir ni un gramo más de comida. Entonces, tal como le había pedido su amo, el cocinero fue a comunicarle que su invitado ya no quería comer más. El ricachón dejó de consultar la pantalla de su ordenador, se puso de pie y precedido del cocinero entró en la cocina. Con una amabilidad que conmovió al pordiosero y casi noqueo de sorpresa al cocinero dijo:

—¿De veras no quieres comer nada más?

—No muchísimas gracias. Estoy a punto de reventar. Que Dios le pague sus bondades para conmigo.

—Perfecto. Ahora voy a buscar un cigarro para que te lo fumes. Lo que más apetece después de una buena comilona es fumar.

—Yo es que no fumo —expuso a modo de disculpa el pobre.

—No importa. Hazlo por complacerme.

Y un par de minutos más tarde su anfitrión regresaba con un gran cigarro puro.

—Póngaselo en la boca que voy a encendérselo —Dijo entregándoselo al menesteroso. Éste, sometiéndose a su capricho, colocó el cigarro entre sus labios llenos de postillas y el millonario le ofreció la llama de un encendedor de oro—. Fume, fume con ga-nas. Huele bien, ¿eh?

Su obediente invitado asintió con la cabeza. Llevaba media docena de caladas cuando el puro explotó tiznando la cara del fumador a la fuerza cuya expresión de perplejidad no podía resultar más cómica.

El hombre acaudalado se tronchaba de risa. El cocinero mostraba una forzada son-risa para congraciarse con él. Cuando el millonario superó el ataque de hilaridad le preguntó a la víctima de su chanza:

—No te ha molestado mi broma, ¿verdad?

—No. La gente como usted nunca da nada gratis. Me ha invitado a comer para poder reírse a mi costa. Ya se ha reído y con ello queda compensado el generoso detalle que ha tenido conmigo. Detalle que se ha cobrado, por lo tanto no tengo que darle las gracias. Es usted más desgraciado que yo.

Y caminando con enorme dignidad, el pobre se marchó subido en sus destrozados zapatos, habiendo conseguido lo que otros muy poderosos no había conseguido nunca: ofender al potentado.

 
EL FRACASO DE LOS MONOS ROJOS (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Este cuento, más allá de cualquier similitud actual, nos narra Addhemar H.M. Sierralta, lo que puede ocurrir cuando no se está vigilante con los ambiciosos de poder.
Fue escrito en alusión a Chávez de Venezuela cuando todavía vivía.

Este era un mono tan bruto y perverso–con perdón de los simios- que decidió dar un golpe en la comunidad en la que vivía. Su comunidad estaba compuesta de seres humanos, también, pero sus seguidores los monos colorados aplaudían todas sus decisiones. La gente –que pensaba que era un gobierno efímero- al comienzo no le dio mucha importancia y dejó que este ser viviente fuera ganando terreno.

Aquella bestia logró poco a poco todo lo que quería y la gente creía que las cosas estaban bien. Algo así como aquel cuento de la rana hervida : Era una rana que sintiendo frío encontró, lo que suponía era un estanque de agua tibia, y saltó en él. Allí, al comienzo se sintió muy cómoda, pero poco a poco la temperatura del agua fue subiendo. Como las variaciones eran lentas, la ranita disfrutaba de su baño y dejaba transcurrir el tiempo en una  pseudo felicidad. Llegó un momento que el agua empezó casi a hervir y el pequeño batracio quiso salir pero ya no pudo. Se empezó a despellejar y las quemaduras la asfixiaron hasta que, simplemente, murió.

Esto que le ocurrió a la rana hervida le fue pasando a este pueblo. Cuando se percataron que el simio colorado los tenía dominados quisieron cambiarlo … y no pudieron. Entonces, anunció que gobernaría para siempre.

Mientras aquello sucedía, el mono colorado, hablaba de las maravillas de aquel territorio y los otros monos rojos lo apoyaban. Decidió que todos fueran, humanos y animales, socialistas del nuevo siglo. Propagó sus ideas y para que se las aceptaran obsequiaba de todo. Encontró a otros monos, los más inútiles, que ni tontos ni perezosos, se alinearon con sus ideas y empezaron a aplaudirlo.

Por esa época se pensaba que el hombre descendía del mono –como lo sugirió Charles Darwin- hasta que unos científicos, después de sesudas investigaciones, desmitificaron tal teoría y hallaron que humanos y simios no tienen antepasados comunes.

Los humanos empezaron a organizarse y fueron perseguidos por los monos rojos. Paralelamente, en aquel “país de las maravillas”, las cosas comenzaron a fallar. Faltaba alimento, faltaba agua, faltaba energía y lo más grave todos sentían que la libertad se perdía paulatinamente. También se decretó que todas las propiedades pertenecerían al nuevo Estado Colorado. Ya algunos monos rojos, pocos al comienzo pero cada día iban en aumento, dejaban de confiar, adular y estar al lado del mono bruto. Fueron captando que aquella conducción los estaba perjudicando.

Un día, con sol resplandesciente, el mono colorado bruto amaneció rodeado de monos de color rojo y de otros colores, de humanos y de otros seres vivientes, todos le reprochaban haberlos colocado en una situación de desastre en la comunidad. Como aquel mono era el más cobarde de todos intentó huir a las copas de los árboles pero fue interceptado por tres águilas que lo capturaron y regresaron a la tierra. Allí fue apedreado por todos hasta que murió. Gritos de felicidad retumbaron por todo el país.
 
Reunidos en asamblea general, humanos y animales, decidieron adoptar un gobierno libre y con elección popular y en el que se cambiase de gobernante cada cinco años. Se restituyeron todas las libertades y siempre –desde aquel día- estuvieron vigilantes para que nadie quisiera perpetuarse en el poder  … y menos los monos.
 
 
 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA 

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com  y les recordamos que pueden leer artículos pasados de TIEMPO NUEVO  en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Las notas son de exclusiva responsabilidad del autor que aparece en la publicación.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News recorriendoamericanews.com de Miami,  La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox   http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, y Scribd en www.scribd.com

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 296 de 13 enero de 2017

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián