sábado, 25 de marzo de 2017

El 23 DE ABRIL, DÍA DE LA LITERATURA PERUANA, SE PRESENTAN EN LIMA DOS LIBROS EN HOMENAJE A LA EDUCACIÓN PERUANA AUSPICIADOS POR LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO


El 23 DE ABRIL, DÍA DE LA LITERATURA PERUANA, SE PRESENTAN EN LIMA DOS LIBROS EN HOMENAJE A LA EDUCACIÓN PERUANA AUSPICIADOS POR  LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO


Dos notables educadores con gran amor por la formación integral de nuestros niños y jóvenes escriben este novedoso Ensayo pedagógico titulado: Hacia una Educación Integral con  Principios y Valores en los estudiantes peruanos. Pero también ellos son autores del nuevo libro LA BIBLIA DEL ESTUDIANTE: Consejos, pensamientos y poemas para ser feliz. La profesora Regina Galimidi Guillén, escritora, madre abnegada, innovadora en el arte de la cocina y manualidades, docente multifacética, ganadora de diversos reconocimientos y premios en sus labores como docente, quien laboró por muchos años en Instituciones Educativas de Huancavelica (Instituto Nacional de Comercio Nro. 76) y Lima (I.E. “República de Chile”), con 30 años de servicios prestados a la educación peruana y al Ministerio de la Educación. Y por otro lado el escritor, sociólogo y periodista colegiado Samuel  Cavero Galimidi, graduado con un Doctorado de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”, “La Cantuta”, el 2012, laureado escritor de gran prestigio con más de 42 años al servicio de la literatura, ganador de muchos premios nacionales y reconocimientos internacionales,  se unen, en dos generaciones de familia, madre coraje e hijo ejemplar, como sus antecesores educadores y literatos de grata recordación en Ayacucho y Huanta, para  hablarnos de aspectos muy fundamentales y gravitantes que tanto necesitan conocer  nuestros maestros, padres de familia y en especial nuestros estudiantes peruanos. 

Prof. Mario Rómulo Cavero Carrasco
(Premio Palmas Magisteriales Grado de Maestro 2016)


Aquí una breve muestra de poemas de sus dos autores:

POEMAS DEL LIBRO: LA BIBLIA DEL ESTUDIANTE


Autora: Regina Galimidi Guillén de Cavero

A LA MAESTRA
I
Soy mujer aguerrida, Voz del pueblo
humilde y valerosa, Voz del río
contigo hago patria, Voz del mar
Cuando llego a ti mi palabra y la tiza centellean
Y claro: ¡Soy Luz, Esperanza y Amor!


II
Me llaman: Maestra
Me llaman: Profesora
Me llaman: La Señorita docente
Me llaman: La alcahueta de los niños preguntones
y de las alumnas que tardan en aprender.
Yo les digo: “Mi paciencia no tiene límites,
                 vengan,
                 siéntense a mi lado,
        abran sus libros,
vamos, AMORES MÍOS, aprendamos”.
 
III
¡Que me llamen como gusten,
Que me llamen Minerva: La trasnochadora
Palace Atenea: La luchadora
Soy: De las que siente un placer en preparar clase
La que no se cansa de leer ni de aprender.
Soy: De las que se apenan y duelen
cuando me obligan a usar  el lapicero rojo.
Lloro por dentro cuando hay una carpeta vacía.
¡Sí, soy la que nunca descansa porque está pendiente de ti!
 
IV
¡Soy así, hermosa JINETA de carne y hueso!
Como tú, Maestro, hermana Maestra, soy duro hueso
esencia de gente noble que merece un beso
gaviota portadora de ensueños y embeleso
que nunca lleva la cuenta de tantas horas
de sacrificios y desvelos educando.
¡Sembradora de conocimientos y alegría,
sembradora de valores y virtudes,
amante de paz y justicia!:
¡Esa, MUJER ESPIGA, soy yo!
 
V
Soy el libro que lees
Soy los OjOs que iluminan tu grandioso camino
Soy la mano que te levanta cuando caes
Soy la dulce sonrisa en los niños que vienen… ¡Y van!
Soy la mujer consejera y nunca amargada
Soy puente de amistad y fraternidad
Soy tu guía espiritual: Un trigo en el luminoso trigal
Agua, viento, arena, fuego en las brevas
Una tea encendida en la noche más noche
Voz consejera que te alumbra para siempre:
¡Esa soy yo
 
 
Autor: Samuel Cavero Galimidi

La Palabra
Antes que el poeta existiera
se hallaba La Palabra flotando
otros hombres la cogieron
para prevenirse  la nueva era
en nuevas manos de esfera
y los niños seguimos cantando.

La Palabra, es la arena que recorre
el compartido presente en la torre.
Tiempo es nuestra común memoria
en la que vive y sueña a la gloria
el amigo caminante que corre
tras la huella de la gran historia.

Recordad a Platón en Fedro:
¡Todos podemos ser Theuth! ¡Todos!
Yo lo fui de niño, -¡Ay!-, y mi gemelo
interrogué a él con tanto celo
en la voz grave del maestro
en una pizarra del que es diestro.
Y en mis libros…donde descubrí el número,
el cálculo… y también la geometría.

Yo fui a mi rey Thamu
y le mostré mis artes
     y mis ensartes,
que debían ser entregadas
a todos los demás niños.

El maestro se acordó de mí, bufando,
la palmeta levantado y ya sonando
sobre mis frías manos calentando.
Y los párvulos, -¡Ay, de mí!-, cantando.

Antes que La Palabra existiera
el escrito vivía su soledad sin Ibis
y sin latidos concretos de aquel tiempo
en que fue engendrado el ABC.



Autora: Regina Galimidi Guillén de Cavero

CANTO CORAL AL MAESTRO
    I
Divino Ekeko del relámpago y la lluvia
emerges del tiempo batallador
de la tierra que abre surcos fraternos
caminante escolero, siempre hace camino.
¡Aquel, eres tú, AMAUTA!
¡Luminosa sombra: Relámpago perpetuo!
II
¡Oh, Maestro educador!
Cisne rebelde y soñador:
¡De Arguedas y Mariátegui,
de Encinas y Vallejo: Nuestro Guía espiritual!
Siempre combatiente con la verdad
de grandes virtudes es tu noble Espíritu
cual votiva llama enciende (nuestros) conocimientos.

III
¡Oh, Maestro educador!
Lleno de amor y comprensión te entregáis 
con convicciones firmes por un mañana mejor
comprometida tu mente,
                                      tu cuerpo
                                                        y tus energías
nunca se doblegan: ¡Nunca!
Siempre abres surcos fraternos
             por la gran educación.
                          ¡Esta es tu vocación!

IV
¡Oh, Maestro educador!
Que ENSEÑANDO luchas a diario,
Que EDUCANDO combates la injusticia
callas al violento y ruin de malicia
Buscad en quien enseñáis ejemplos de VIDA digna:
¡Caminos de igualdad,
                                    de justicia y superación,
                                                                 de amor y de paz!


IV
¡A ti maestro, del MAGISTERIO GLORIOSO,
                                         hoy quiero cantarte!
Porque eres responsable, compasivo, valeroso y abnegado
Caballero de palabras y buenas intenciones
con tu educar flexible y cooperativo:
¡Logras que el mundo siempre despierte y avance!
Que el pueblo con educación y cultura sea hoy diferente:
¡Eres rocío; las gotas del agua sobre la roca; divina luz!
Te entregas hoy y mañana, incansable cautivador
a la transformación de un sistema diferente
y nunca  desfalleces ante tanta amenaza
en este mundo inconsciente castigador.










Fuente:

Escritor Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEADO

cavero2012@hotmail.com

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián