lunes, 7 de agosto de 2017

AREQUIPA, UN DÍA COMO HOY, HACE 100 AÑOS - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
 
AREQUIPA, UN DÍA COMO HOY, HACE 100 AÑOS
 
Por Dario Mejia
.
PRIMER DÍA DE GRABACIONES EN AREQUIPA, MARTES 7 DE AGOSTO DE 1917
 
Hace 100 años, el 7 de agosto de 1917, la músicos arequipeños escribieron con letras de oro páginas históricas de la música arequipeña ya que en la ciudad de Arequipa se llevaron a cabo, por primera vez, grabaciones que fueron llevadas al disco por la disquera Victor. Dichas grabaciones discográficas se hicieron los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de 1917.

La historia de las grabaciones de música arequipeña llevadas al disco empezó en 1911, cuando el dúo peruano Montes y Manrique, entre los 172 temas que grabaron en New York para la disquera Columbia, incluyeron yaravíes arequipeños en el repertorio grabado. La disquera Victor produjo luego el vals indigenista 'Quenas' del compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle, el cual fue grabado por la Banda de la disquera Victor el 25 de marzo de 1913 en Camden, New Jersey. Una semana después, el 3 de abril de 1913, la Orquesta de la Victor grabó el vals 'Luz y sombra', también de Luis Duncker Lavalle. Cabe señalar que las fechas y detalles de las grabaciones hechas por la disquera Victor se vienen publicando desde hace varios años en la web "Encyclopedic Discography of Victor Recordings", que cambió de nombre y ahora se llama "Discography of American Historical Recordings".

Del 22 al 24 de septiembre de 1913, el dúo de Socabaya, Arequipa, Velarde y Medina (Rafael Velarde y Angel Medina) grabó 29 temas en Lima. En mi viaje al Perú en el 2012, le obsequié un CD conteniendo 17 de esas grabaciones del dúo Velarde y Medina, que había digitalizado de mis discos de carbón, a varios investigadores de la música y el folclore arequipeño, así como de la música peruana en general, para que les ayude en sus investigaciones. La idea, como siempre lo he dicho, es poner nuestro granito de arena para que otros continúen lo que ya se empezó, el poder rescatar y que se escriba la historia no contada sobre las grabaciones de música peruana de las primeras décadas del siglo XX.

El martes 7 de agosto de 1917, los Hermanos Soto dieron inicio a las grabaciones aquellas con seis temas, entre los cuales estaba la canción 'La Pastora' (Disco Victor No. 72085-B). Lo anecdótico de estas primeras grabaciones hechas en Arequipa es que, según la Encyclopedic Discography of Victor Recordings, los Hermanos Soto estaban citados para grabar a las 8 pm y cuando llegaron a grabar no llevaron guitarra por lo que salieron a buscar una y la que llevaron no estaba buena. Encargaron por otra y les llevaron una guitarra sin cuerdas, así que tuvieron que ponerle cuerdas y cuando la prueban ésta sonaba peor que la primera. Casi tiran la toalla los Hermanos Soto pero se quedaron y a las 9:40 pm pudieron empezar a grabar, por fin, terminando de hacerlo a las 11:10 pm.
 
La Pastora, canción grabada en la ciudad de Arequipa, Perú, por los Hermanos Soto, el martes 7 de agosto de 1917, para la disquera Victor:  
 
 
SEGUNDO DÍA DE GRABACIONES, MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 1917
 
Los Hermanos Soto, tal vez sin saberlo, estaban haciendo historia en la música arequipeña al ser los primeros que grabaron en la misma ciudad de Arequipa temas que fueron llevados al disco. El día 7 de agosto de 1917 habían grabado seis temas y el miércoles 8 de agosto se hicieron presente otra vez para grabar seis temas más. Ese mismo segundo día de grabaciones en Arequipa (8 de agosto de 1917), el Trío Arequipeño de Quenas grabó también seis temas inscribiendo su nombre en la historia de la música en Arequipa.
 
San Miguel de Piura, marinera grabada en la ciudad de Arequipa por el Trío Arequipeño de Quenas, el miércoles 8 de agosto de 1917, para la disquera Victor:  
 
 
Delicias del Inca, huayno grabado en la ciudad de Arequipa por el Trío Arequipeño de Quenas, el miércoles 8 de agosto de 1917, para la disquera Victor:   
 
 
TERCER DÍA DE GRABACIONES, JUEVES 9 DE AGOSTO DE 1917
 
En el tercer día de grabación de música en la ciudad de Arequipa, el jueves 9 de agosto de 1917, se grabaron 19 temas, siendo los Hermanos Soto los que más grabaron ese día (ocho temas). El Coro de la Unión Musical de Arequipa grabó tres temas, el dúo de las Srtas. Ampuero y Acosta grabó dos temas, lo mismo que el dúo Salas y Rodríguez. Dos dúos de hombres y dos mujeres solistas completaron las grabaciones de ese día con un tema cada uno.
 
La Geisha, polca grabada por el dúo peruano de las Srtas. Ampuero y Acosta el 9 de agosto de 1917, en la ciudad de Arequipa. Cabe mencionar que en la Discography of American Historical Recordings, que reproduce los registros de la disquera Victor, figura Ampuesto en vez de Ampuero. Sin embargo, en la etiqueta del disco y los catálogos impresos de la Victor figura el apellido Ampuero... https://soundcloud.com/dario-mejia/la-geisha-polca-srtas-ampuero-y-acosta-arequipa-9-agosto-1917
 
PERJURA Y PASIÓN DE HINOJOS
 
Hace unos años, una grabación hecha en Arequipa ese 9 de agosto de 1917 llamó mi atención de manera especial. Se trata del pasillo 'Perjura' grabado por los Hermanos Soto, cuya letra y melodía, en diferente ritmo, forma parte del vals 'Pasión de hinojos'. La letra de 'Perjura' es más extensa y parte de ella es la que conforma el vals 'Pasión de hinojos', lo que hace pensar que 'Pasión de hinojos' es una versión recortada de 'Perjura'.
 
Lo interesante de haber comentado sobre 'Perjura', y colocado el audio del mismo en la internet, en agosto del 2012, es que José García (Nemovalse), al ver mi comentario, añadió que el dúo colombiano de Pelón y Marín había grabado el bambuco 'Ya ves' del compositor colombiano Pedro Morales Pino para la Columbia, en México, en septiembre de 1908, cuya letra empieza de la siguiente manera "Ya ves, ya ves / ya ves que me muero, ingrata, / ¿por qué?, ¿por qué? / ¿por qué no curas mi pena? / jamás será, / jamás será mujer buena / la que insensiblemente nos mata". Dicha parte está incluida en 'Perjura' y el vals 'Pasión de hinojos'.
 
Cabe mencionar que en forma equivocada, el vals 'Pasión de hinojos', que ya mencionamos proviene del pasillo 'Perjura' y el bambuco 'Ya ves', le fue atribuido a Felipe Pinglo en el libro 'Y vivirá mientras exista la vida', de César Cuba La Rosa y Víctor Elías Arana Zevallos, Lima 2014. No se percataron que el pasillo 'Perjura' está siendo compartido en mi cuenta de soundcloud desde agosto del 2012.

Perjura, pasillo grabado en la ciudad de Arequipa por los Hermanos Soto, el jueves 9 de agosto de 1917, para la disquera Victor: 
 
 
En su blog, José García ha puesto la letra completa de 'Ya ves':
 

Viendo la letra de 'Ya ves' no cabe duda que detrás de la letra de 'Pasión de hinojos' está también el compositor colombiano Pedro Morales Pino, aunque pienso que le llegó de carambola dicha influencia. Morales Pino componía desde el siglo XIX y se puede notar que 'Perjura' tomó una parte de la composición de Morales Pino. Analizando la letra y melodía de 'Pasión de hinojos', la misma fue formada de la letra de 'Perjura', conteniendo la primera estrofa de 'Ya ves', que también está en 'Perjura', y otra estrofa más de 'Perjura', que empieza con "Si una pasión de hinojos / borrara nuestros encantos / al hombre que amara tanto / perjura te hará olvidar". Lo que hace pensar que la influencia de 'Ya ves' en la letra de 'Pasión de hinojos' fue de manera indirecta, a mi parecer, siendo una de las estrofas de 'Perjura' la que contiene la parte de la letra que da nombre al vals 'Pasión de hinojos'. Un buen ejemplo de lo que llamamos canción viajera.
 
CUARTO DÍA DE GRABACIONES, VIERNES 10 DE AGOSTO DE 1917
 
Como todo tiene su final, el cuarto y último día de grabación de música en Arequipa que fue llevada al disco por la disquera Victor, el viernes 10 de agosto de 1917, se grabaron 26 temas luciéndose la Banda Federal de Arequipa al grabar 16 temas, seguida por los Hermanos Soto con seis temas y el Trío Arequipeño de Quenas con cuatro temas. Entre los temas grabados por la Banda Federal de Arequipa estaban el popular pasacalle 'El carnaval en Arequipa', el tondero 'Huasacache' y la marinera 'La arequipeña'.
 
Los cuatro días de grabaciones en Arequipa habían llegado a su fin y los músicos arequipeños que participaron en dichas grabaciones dejaron sus nombres escritos en la historia musical del pueblo arequipeño por ser aquella oportunidad la primera vez que se grababa música en Arequipa que fue llevada al disco. De los 63 temas que se grabaron, los Hermanos Soto fueron los que más se hicieron notar con 26 temas, seguidos por la Banda Federal de Arequipa con 16 temas y el Trío Arequipeño de Quenas con 10 temas. Los músicos arequipeños se hicieron escuchar y notar y lo harían más en los años siguientes.
 
El carnaval en Arequipa, pasacalle grabado en la ciudad de Arequipa por la Banda Federal de Arequipa, el viernes 10 de agosto de 1917, para la disquera Victor:
 
 
Huasacache, tondero grabado en la ciudad de Arequipa por la Banda Federal de Arequipa, el viernes 10 de agosto de 1917, para la disquera Victor:   
 
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 
NOTA

Hacer click en los enlaces que he puesto en mi nota para acceder a mi cuenta de soundclud donde podrán escuchar el audio y ver las fotos de los discos de las grabaciones que nombro.
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián