jueves, 5 de octubre de 2017

5 DE OCTUBRE: NACE MARIO FLORIÁN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA Y AMAUTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
DANIEL ALCIDES CARRIÓN, HÉROE
DE LA MEDICINA PERUANA


El 5 de octubre se cumple un aniversario más del sacrificio de Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina quien se inmoló ayudando a conocer científicamente la llamada Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana, enfermedades que habían cobrado muchas vidas y que aún eran desconocidas para la medicina de su tiempo.
Daniel Alcides nació en Cerro de Pasco en 1857. Sus años infantiles los vivió en esa agreste ciudad del centro del país donde, hizo sus estudios de primaria, pasando después a cursar los estudios de secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, ingresando posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos. Era un joven de baja estatura, de aspecto melancólico y algo sombrío, pero inspiraba la simpatía de sus compañeros y amigos.
Sus primeros años en la Facultad de San Fernando coincidieron con la Guerra del Pacífico, sirviendo como voluntario de la Cruz Roja durante las Batallas de San Juan y Miraflores. Posteriormente, se reincorporó a sus estudios en el Hospital Dos de Mayo, comenzando a interesarse vivamente en la investigación de la enfermedad de la Verruga Peruana sospechando que aquella enfermedad y la Fiebre de la Oroya, que en 1870 había provocado cientos de muertes entre los trabajadores del ferrocarril Lima-La Oroya, constituían una sola.
Así, durante dos años logra reunir nueve historias clínicas y revisa toda la bibliografía referente a la verruga, arribando a la hipótesis de que se trataba de una enfermedad infecciosa cuyo origen se debía a un agente verrugoso. Luego, con el propósito de comprobar su hipótesis, decide hacerse inocular sangre procedente del verrucoma de una paciente del Hospital Dos de Mayo en su propio cuerpo, expresando:
"Si muero, qué importa el sacrificio de mi existencia, si con esto presto un servicio a la humanidad doliente".
Después de 21 años se presentaron los primeros síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, logrando anotar detalle; a detalle el proceso de la enfermedad. El 4 de octubre de 1885 fue trasladado a la clínica Maisón de San té, a fin de que se le practicase una transfusión sanguínea, pero antes de abandonar el local donde había evolucionado la enfermedad comprometió a sus amigos a continuar con la obra por él iniciada. La transfusión no llegó a realizarse y expiró a las 11:30 de la noche del 5 de octubre.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
 
5 DE OCTUBRE
 
NACE
MARIO
FLORIÁN

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
POETA
Y
AMAUTA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Soy
pastorcito
 
El poeta Mario Florián nació el 5 de octubre del año 1917 en Nanshá, provincia de Contumazá, en Cajamarca; en un lugar agreste, de puna, sin agua potable ni luz eléctrica, un paraje de jalca en plena cordillera andina, donde el viento, el frío y la nevasca azotan inclementes.
Donde no hay una escuela cercana, ni libros ni mucho menos bibliotecas, donde no se enfoca un tema de cultura, ni intelectual, ni mucho menos, ni se escriben textos literarios. Él de niño descalzo y rotoso pastoreaba ovejas, vacas y cabras.
Sin embargo, quienes viven en chozas en lugares solitarios, en comunión con el viento, los cerros, las nubes y la lejanía, aprecian la naturaleza con su rica flora y fauna; y saben leer en el libro prodigioso de la vida que se ofrece abierto, espléndido y por doquier.
Por eso, es ella la que sobresale intensamente en la obra poética de Mario Florián; uno de cuyos primeros méritos es haberse identificado y consustanciado con su mundo circundante.
Porque ocurre frecuentemente en la mayoría de intelectuales que nacen, crecen, viven y hasta mueren en ese mismo lugar, pero sin identificarse ni comulgar con su medio circundante, sino que, al contrario: buscan ambientes artificiales por el prejuicio de que consideran que nacieron para ser otros, desestimando y menospreciando aquello que signa su origen y procedencia:
 
2. Con poncho
bicolor
 
YO SOY UN PASTORCITO
En este campo verde,
donde retoza el sol,
pastoreo mis lindas
ovejas de blancor.
Yo soy un pastorcito,
yo soy un buen pastor.
Hago salir de mi honda
pedrusco volador.
Al pie de mi rebaño,
silbando una canción,
a la majada vuelvo
con poncho bicolor.
Y a la majada llego
cuando declina el sol,
silbando, modulando
mi pastoril canción:
–Yo soy un pastorcito,
pero, con mi honda, yo
hago correr al puma,
al zorro y al halcón...!
 
7. Espiga
que habla
 
Es raro entonces, y hasta excepcional, que un poeta reivindique su lar nativo, mucho más si es humilde, y se ocupe de su geografía, se posesione y goce con ella.
Porque nos olvidamos conscientemente del entorno que nos rodea, lo rechazamos encandilándonos por mundos que especulamos como superiores. O nos sumimos en miedos, cobardías y frustraciones.
Volvemos las espaldas al paisaje, al hombre y a su don de vida, de ofrecer y servir. Florián en cambio es un poeta de la naturaleza, la revive y anima, la recrea a su manera, está en comunión con ella, en consubstanciación con la flor, el fruto y el ser humano. así:

CANCIÓN VEGETAL

De las espigas,
la más soñante
te traeré,
y en la kantuta
de tus dos trenzas
la prenderé.
 
4. Tú
sollozarás
 
Y, ante los ojos
de cielo y aire,
palomitay,
fingirás una
planta de trigo
florida ya.
Sumaq espiga,
de aroma de oro
inundará
tu cabellera
y tu sonrisa
y tu soñar.
Espiga que habla,
musicalmente,
te contará
cómo sollozo,
y, entonces, tú
sollozarás...
 
5. Azul
cosecha
 
 
Hace de los animales su propia fantástica Arca de Noé, un zoológico de ternura, donde sus metáforas e imágenes más recurrentes son la paloma, la perdiz, el venado, el conejo, la vizcacha.
Como también otros fenómenos de gran esplendor: el rocío, la lluvia, los celajes; y, en suma, la presencia telúrica, como el sentimiento y la virtud de los hombres y mujeres al compenetrarse con la tierra:
Sembré la chacra
del trigal mío
por cosechar
sólo una espiga
que te perfume
y que te adorne
hasta expirar.
Y ya elegida
la espiga de oro,
nada de nada
me importa ya
que sobre todos
los llenos trigos
caiga el helar...
 
6. Entre abrojos
y tempestades
 
Espiga dulce,
la dulce espiga
de tu cantar,
espiga dulce
la de tu paso,
espiga dulce
la del trigal...
Serás, paloma,
la chakra de oro,
la azul cosecha
que tendré yo,
cuando te sieguen
mis puras hoces
de corazón...
Y es que solo el ande puede mostrar estas flores de sublime belleza; impecables, leves y tenues en su preciosura, que crecen al borde de los abismos, solitarias e inalcanzables.
Que no se dejan ver en la caída de los precipicios de espanto, con sus colores azules, naranjas y amarillos intensos, de dos o tres pétalos, que se yerguen y sobreviven entre los abrojos y las tempestades.
 
7. La voz
de la naturaleza
 
Esta y otras tantas presencias entona y modula en su canto. También aquella hermosura bravía, oscura y hasta tenebrosa del ande, que Mario Florián ha sabido captar y mostrar en sus poemas.
NIEBLA
¿Por qué enamorada
de la hermosura del cerro...?
Trasciende a música de arpa
tu sueño.
 
Ya llegas, flor de quebradas.
Ya subes. Ya das al cerro
una afección incendiada
de invierno.
Él mismo ha expresado:
"Hombres y mujeres trabajaban (en el ande) al son de cantos. El don de la poesía lo he recibido de la clase ágrafa rural. Y mis poemas iniciales pretendían ser la voz de la naturaleza misma".
Es Mario Florián poeta de gran fuerza telúrica, quien rescata valores ancestrales de nuestra cultura andina, como la ternura, la solidaridad y el sentido sagrado de la naturaleza, siendo además de poeta representativo el gran amauta del Perú eterno.
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
RECINTO FERIAL LAGUNA DE ALALAY
 
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
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X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
JAVIER DELGADO BENITES *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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Teléfonos Capulí:
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