martes, 3 de octubre de 2017

HISTÓRICO MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (APLIJ), DESDE AYACUCHO


HISTÓRICO MANIFIESTO DE APLIJ, DESDE AYACUCHO
 
Los escritores nacionales e internacionales participantes del XXXVI Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del 14 al 16 de septiembre de 2017 después de 36 años bregando en favor de la promoción del libro y la lectura en la ciudad de Ayacucho manifiestan:
 1. Ratificar el cumplimiento de los derechos a la vida, la salud, la educación la libertad de expresión y pensamiento de los niños y jóvenes.
 

2. La defensa de los derechos de los niños y jóvenes víctimas de las migraciones desplazamientos, racismo y segregacionismo.
 

3. Rechazar las ideologías políticas, religiosas y sociales que atenten contra la dignidad del niño y el joven.
 

4. La necesidad de que los medios de comunicación fomenten programas culturales y educativos que propicien el desarrollo cognitivo, valorativo y creativo de los menores a nivel individual y social.
 

5. La necesidad de reivindicar la comunicación oral fomentando la conversación y la lectura como un medio de aprendizaje y el desarrollo de la identidad cultural.
 

6. Que los gobiernos nacionales a través de los Ministerios de Educación y Cultura propicien el fomento de la lectura a través de obras de autores locales, regionales, nacionales y latinoamericanos como forma de fortalecer la identidad de los pueblos.
 

7. Incrementar la producción de literatura en lenguas originarias de cada país
 

8. Que los Gobiernos prioricen en las licitaciones la adquisición de obras de autores nacionales y regionales con la participación de editoriales nacionales.
 

9. Revisar y rectificar la ley del libro con participación prioritaria de los escritores.
 

10. Recomendar al Ministerio de Cultura del Perú que las convocatorias al premio nacional de Literatura infantil y juvenil tengan en cuenta la participación individual de los propios autores y no solo a través de las empresas editoriales.
 

11. Solicitar al Ministerio de Cultura en sus instancias nacionales y regionales facilitar espacios físicos para actividades culturales permanentes
 

12. Se sugiere a los países la creación de una fecha para celebrar el dia nacional de la literatura infantil y juvenil conmemorando el natalicio de un prestigioso escritor nacional.
 

13. Impulsar el intercambio cultural de escritores con programas educativos y creativos entre los países de América Latina.
 

14. Buscar la vinculación con organismos internacionales del libro, como las Academias de Literatura Infantil y Juvenil, el IBBY, CERLAC, la Asociación latinoamericana de lectura y otros para construir un proyecto de publicación de obras de autores latinoamericanos que lleguen al público infantil y juvenil.
 

15. Promover el subsidio y la jubilación de nuestros escritores impulsada en el Proyecto de Ley del Escritor que propician el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ.PERÙ).
 

16. Que el Estado facilite un espacio dedicado a la difusión de la literatura infantil y juvenil a través de radio y televisión, por medio de Radio Nacional del Perú y la Red de Televisión Peruana, RTP.
 

17. Finalmente, recomendar al Ministerio de Educación la inclusión en la currícula de las facultades de educación e institutos de formación magisterial, el restablecimiento de la asignatura de literatura infantil y juvenil.

Ayacucho, 16 de septiembre de 2017.






 
Fuente:
Cortesia del dilecto escritor peruano Samuel Cavero Galimidi, presidente de AEADO
cavero2012@hotmail.com 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián