domingo, 15 de octubre de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 318 DE 15 DE OCTUBRE DE 2017

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 318
 
Miami, 15 de octubre de 2017
  .

EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Final)

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Finalmente veamos que tipo de estado queremos para aplicar el Capitalismo Social o el Socialismo Capitalista.

Para ello analizaremos los resultados obtenidos hasta ahora en países exitosos y países que fracasaron teniendo en cuenta los aspectos siguientes: crecimiento y desarrollo sostenible, libertades individuales, participación democrática, necesidades básicas satisfechas, seguridad ciudadana y oportunidades futuras. Sin lugar a dudas entre los que han tenido éxito están países como: Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Australia, entre otros. El problema que los diferencia es los niveles de desigualdad entre sus ciudadanos lo que genera grados de insatisfacción.

Hay países que están en etapa de desarrollo medio, considerando que aún les falta establecer algunos de los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Aquí se puede mencionar a China, Rusia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Israel, India, España, Italia, por mencionar a los más relevantes.

Ahora bien se puede mencionar como países que fracasaron y no lograron sus metas a Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Brasil, Argentina, Irán, entre los más relevantes.

Se dirá que la mayoría de los países no se han mencionado. Esto se debe a que estarían en un proceso de desarrollo e inestabilidad que no les deja procurar metas concretas. Además se tiene ciudadanías que buscan ayudas sociales más que legislaciones motivadoras. Hay mucha insatisfacción y falta de oportunidades.

Por ello es que nuestro planteamiento se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1.     Sistema político basado en la democracia participativa.
2.     Desarrollo económico en base al capitalismo con orientación social.
3.     Planes de concertación política y de desarrollo estableciendo las Metas de estado.
4.     Políticas socio económicas motivadoras y realistas.
5.     Planes de atención social para satisfacer las necesidades básicas de la población.
6.     Generar y mantener sistemas de seguridad interno y externo para una convivencia pacífica.
7.     Tener objetivos a largo plazo consensuados con todas las fuerzas políticas.

En base a estos lineamientos se puede aspirar a desaparecer los aspectos negativos, que hasta hoy, mostraron los sistemas puramente capitalistas y socialistas (incluyendo a los comunistas). Entre los más saltantes estarían la satisfacción de necesidades básicas,  las diferencias económicas entre los ciudadanos, las libertades individuales y las oportunidades futuras.


FANÉ Y DESCANGAYADA.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 “Los jóvenes deben aprender a pensar como una masa. ¡Es criminal pensar como individuos! (Ernesto “Che” Guevara).

El lunes pasado se cumplió medio siglo de la muerte de uno de los mayores canallas y asesinos de los muchos que han herido a nuestra América hispana, endiosado luego por las imbéciles izquierdas como un prócer global; es curioso que quienes portan su retrato en camisetas y tatuajes alrededor del mundo no recuerden la frase que sirve como epígrafe ya que, si lo hicieran, debieran abjurar de su mítico credo, toda vez que contraviene la esencia de la libertad y, sobre todo, de la juventud.

El mundo occidental estuvo, el martes, pendiente de la presentación del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament regional, ya que había jurado proclamar la independencia respecto a España. Evidentemente, la presión del Gobierno, traducida en advertencias de prisión e incautación de bienes a los gerifaltes que comandaron el disparate, la fuga masiva de empresas -tan dolorosa para el sensible bolsillo de la comunidad catalana- y el rechazo de la Comunidad Económica Europea -que anotició que no podría siquiera usar el euro como moneda- fueron demasiado para quienes se alzaron contra la Constitución y las leyes y, más allá de la retórica, el proyecto abortó. No significa, ni mucho menos, que el tema haya concluido, pero se abre un camino de sensatez para transitar hacia una solución que permita suturar la profunda grieta que esta impensable crisis ha provocado en la sociedad española.

Para ello habrá que esperar para ver qué hace ahora Puigdemont frente al ultimátum que le dispararon las Cortes, apoyado allí hasta por los antisistema de Podemos, y que lo puso contra las cuerdas a fecha fija: el 19 de octubre. Entonces deberá explicar a España entera en qué consistió la payasada de una pseudo independencia que duró escasamente un minuto.

Pero el título de la nota, como no podía ser de otro modo dado mi espíritu argentino y gardeliano, tiene que ver con nuestro país y, sobre todo, con la triste realidad que le toca vivir a doña Cristina, la sangrienta emperatriz que reinó ocho años -¿o deberemos sumarle los cuatro de la presidencia de su marido y hasta los períodos en que éste ejerció como Intendente de Río Gallegos y Gobernador de la Provincia de Santa Cruz?- que hoy se sienta, casi sola y abandonada, en su Instituto Patria.

El miércoles, en una actitud totalmente suicida -como el escorpión del cuento- volvió a lavarse las manos respecto a los hechos de corrupción cometidos por sus ministros y secretarios, en especial por Julio de Vido, que sin duda robaron para ella, como antes para su marido, al negar cualquier vinculación con ellos. ¿Qué harán estos, ante la inminencia de una condena que caerá también sobre sus entornos familiares, cuando tomen conciencia de esta monumental deslealtad y de la soledad en la que han quedado?

El aliento de los jueces federales -las mejores "narices" del mundo- en su nuca y las de sus hijos, debe tenerla muy intranquila, sobre todo porque deberá prestar declaración indagatoria, cuatro días después de las elecciones parlamentarias del 22, en la causa más grave de las muchas que se le instruyen. Está acusada en ella de un cúmulo de delitos, que van desde traición a la Patria hasta colaboración con el terrorismo internacional, tipos penales que, no sólo son imprescriptibles (¿recuerda la "lesa humanidad"), sino que conllevan la condena de nuestro hipócrita mundo, ése que distingue entre terroristas "buenos" -los que asolaron la Argentina y motivan el arrojo flores al río por parte de Barak Obama y otros líderes globales que visitan nuestro país- y "malos" (los que atacan a sus propios países), a los cuales abaten sin preocuparse por sus presuntos derechos humanos.   
Es más, quizás, hasta la veamos procesada más temprano que tarde por la "responsabilidad funcional" en el asesinato del Fiscal Alberto Nisman,  la misma curiosa imputación que mantiene presos a los más de dos mil ancianos militares que impidieron, con el respaldo de leyes y decretos dictados por gobiernos democráticos, que nos convirtieran en la Cuba de los 70's o en la Venuezuela actual, ocupadas por regímenes que tanto éxito han tenido en mejorar el nivel de vida de sus respectivas sociedades, que mueren por falta de medicinas, hambreadas hasta la extenuación.

Con seguridad, pesan como lápidas sobre Cristina dos situaciones altamente probables. La primera, que los escasísimos intendentes que le han jurado no sólo acompañarla hasta la puerta del cementerio sino hasta enterrarse con ella induzcan el corte de boletas electorales, un cáliz amargo que ya debió beber en 2013 y 2015, muy convencidos que los votos de Sergio Massa están migrando a Esteban Bullrich.

La segunda, por supuesto, que los senadores que surjan de este evento electoral, comandados por Miguel Angel Pichetto y que responden a sus gobernadores, ya decididamente dialoguistas con el Gobierno, acepten la invalidez de su diploma parlamentario por "inhabilidad moral", una figura que ella misma, cuando era legisladora, hizo aplicar a un frustrado colega; si el Juez Claudio Bonadío la procesa por esos terribles delitos, les resultará a los peronistas harto difícil mostrarse, ante una ciudadanía atenta y vigilante, como protectores y cómplices de esta probada y notoria criminal.

Faltan sólo ocho días para, ya nadie lo duda, el funeral del kirchner/cristinismo, y están encendidas las velas que rodearán su féretro. El proceso populista y cleptómano que tanto daño ha hecho a nuestro país, integrado a la ola que recorrió el continente con idénticos efectos, habrá concluido por obra y gracia de un personaje  en el cual la política tradicional nunca creyó; simplemente siguió el consejo de su antecesora: formó un partido y ganó las elecciones.

La responsabilidad histórica de Mauricio Macri y de su equipo de gobierno es enorme. No sólo deberá mejorar la competitividad de la economía nacional y su credibilidad ante el mundo, modernizar este Estado paquidérmico e insoportable en su costo, sino recuperar la esperanza de reinserción para ese tan doloroso sector (29%) al que siete décadas de falso progresismo han condenado a la pobreza y a la marginación, algo que arteramente el kirchnerismo le reclama con sólo dos años en el poder.

Pero creo que la tarea prioritaria que tiene por delante es purificar al Poder Judicial, tan identificado socialmente con la protección y la complicidad con la corrupción y tan descalificado por la ciudadanía por haber olvidado el triple rol que la Constitución le impone: ser la garantía de los individuos frente a las arbitrariedades del Estado, ser el control de los actos de los demás poderes y ser el justo árbitro entre pretensiones opuestas de los ciudadanos.

El procesamiento por corrupción dictado por el Juez Julián Ercolini contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra ¡Giles! Carbó, obviamente acerca ese objetivo, toda vez que su desplazamiento impedirá que la red de fiscales militantes -una verdadera quintacolumna- continúe haciendo daño a las instituciones de la República.

No debe olvidar Macri, que "con una Justicia seria, independiente, eficaz y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será".

Bs.As., 14 Oct 17

           
LOS OJOS DEL DIABLO (Narración).

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Amanece cuando los primeros rayos del sol colocan sombreritos de oro en el pico de los cerros y el día se acaba cuando la noche lo envuelve en un abrazo de sombras.

Imposible hacer más palpando la oscuridad cuando es hora de perderse en los túneles del sueño. En Alka, provincia de la Unión, Arequipa, todos duermen tranquilos con la protección del Aikano, que es su kamaq, su cerro tutelar.

De madrugada, mientras Fernando Polanco, nuestro guía de viaje,  se preparaba su paisano Florián Roncalla, me refirió que las aguas que bajan furiosas del Aikano  tienen la propiedad de duplicar la bravura de los toros. Los cerros de Cabezas y Santa Rosa, agregó, conversan en las noches de tormenta, pero el Aikano lleva la voz cantante porque es el mayor.

Roncalla que fue hospitalario como un rey conocía imucho los caminos de la Unión porque solía llevar toros de lidia hasta Lima. En ciertos meses del año hacía acopio de reses y a veces tenía que pelear con los que se plantaban, arremetiendo contra todo el mundo. Como habían sido pastoreados por mujeres encontró la solución al problema poniendo polleras a sus peones. Los toros se engañaban con ellas y hacían el viaje dócilmente.

En el límite con Apurímac contaba que hay una laguna, Wakullo, que en tiempos de migración de aves se convierte en un jolgorio de chillidos porque cientos llegan a tomar posesión de sus totorales. No sabe si el buen Dios la parceló para que no se pelearan, pero cada especie conoce su territorio, aterriza allí y nunca se juntan respetando sus linderos. La visión es magnífica porque hay una variedad  que haría feliz a un especialista: ajoyas, wallatas, pariwanas, chulladores, y muchas más que se distinguen por el color de su plumaje, su tamaño y las diferencias que han recibido de la madre natura. La laguna tiene una enorme población de peces como una despensa que les permite vivir sin pelear por un bocado rebullente.

En la puna hay aves que son parecidas a una perdiz, cuyos huevos son azules y  reciben el nombre de kivios. Ellas  saben, según dijo Roncalla, si el tiempo será bueno con anterioridad. En una ocasión tuvo la suerte de verles bailar celebrando la proximidad de las lluvias. Los kivios bailan y cantan al mismo tiempo con tanta energía que, al cabo de unas horas, caen desmayados con las patitas hacia arriba. Cuando se recuperan desfilan y desaparecen rápidamente entre las matas de ichu. Los kivios se encuentran entre los indicadores del clima aunque no es fácil asistir a su rito volátil.

El ex ganadero que ha cambiado los peligrosos viajes por la Unión para vivir en Alka recuerda que antes de salir era menester hacer el pago a la tierra porque ella está viva y reclama la ofrenda de sus hijos. Cuando es necesario se habla con ella y con los espíritus de los cerros buscando a los paqos. El encuentro tiene que ser en una noche impenetrable, a campo abierto. Su padre,  don Santos Roncalla Bernal, estuvo en una sesión y los sintió llegar volando como cóndores,  agitando el aire con sus alas. Siempre los tuvo presente en su recuerdo y nunca dejó de saludarlos y hacer la t’inka o brindis en sus largos recorridos.

Las paradas en las estancias de los alpakeros son amenas. Mientras preparan su comida los hombres conversan  de viejas tradiciones como el pleito del p’uku o buho con el gallo sobre quien debía dar la hora para que saliera el sol. Como ninguno quería ceder al otro este derecho viajaron a Lima para que lo decidiera el juez. Este dijo que sería aquel que diera la hora exactamente a las doce de la noche. Como había llegado muy cansado el p’uku se durmió y el gallo que era más recio se despertó y cantó primero. Por ese tiempo ambos eran casi del mismo tamaño. El gallo se creció al estirar el cuello para cantar.

El propósito de este viaje fue filmar Waylla Rup’aq, la panpa que quema, y la impresionante región volcánica de Oqoruro o Ukhururu, donde se abren ‘los ojos del diablo’. Sus pequeños manantiales de agua hirviendo arrojan material calcáreo formando abultados promontorios. Al romperse la punta el agua de la supericie se enfría y aparece una nata rojiza adoptando la forma de un ojo que da escalofríos porque parece una `pupila sangrienta. Si hay suerte se puede ver hasta veinte ojos diabólicos entre la niebla. A ciertas horas los gases son tóxicos y se ha dado el caso de alpakas que han muerto al aventurarse en el lugar. Por otra parte hay que andar con cuidado para no entrar en sectores donde hay arenas movedizas. Lo comprobamos cuando el camarográfo casi se hundió. Felizmente terminamos bien.


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA JUSTICIA 

(DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO).

Por Jorge Castañeda (Argentina).

La “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” instituida por el “Foro Patagónico de los superiores Tribunales de Justicia” establece que “El ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia, así como a recibir respuesta a las mismas con la mayor celeridad y, en todo caso y si no hay fijado otro menor, dentro del plazo de un mes”.

Con respecto a los derechos de las comunidades originarias en su Artículo 14 establece que “El ciudadano de las comunidades originarias, nativas, enraizadas o afincadas en la región de la Patagonia con reconocimiento  de sus derechos de preexistencia étnica y cultural según la reforma constitucional de 1994, en especial a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y a la entrega de otras tierras aptas para su desarrollo, tiene derecho a ser atendido por todos los que prestan sus servicios en la Administración de Justicia de acuerdo con lo establecido en esta carta, con las garantías de la Constitución Nacional y de la respectiva provincia, sin sufrir discriminación alguna por razón de su raza, lengua, religión o creencias, conforme a lo dispuesto por los Tratados y Convenios internacionales suscriptos y ratificados por la República Argentina y las provincias de la Patagonia”.

En su Artículo 32 sostiene que “Los ciudadanos indígenas de la provincias de la Patagonia tienen derecho a recibir una protección adecuada de la Administración de Justicia con el objeto de asegurar que comprendan el significado y trascendencia jurídica de las actuaciones procesales en las que intervengan por cualquier causa”.
“Los Jueces y Tribunales así como el Ministerio Fiscal velarán en todo momento por el cumplimiento de este derecho”.

Estos derechos establecidos han sido vulnerados en varias oportunidades, porque como dice José Hernández “son campanas de palo las razones de los pobres”.
Tanto en la cultura tehuelche como la mapuche existe en sus comunidades un “lugar sagrado” para la práctica de su religiosidad, que de ninguna forma debe ser profanado, como también existe en  nuestra cultura occidental y cristiana: templos y cementerios por ejemplo.

Los pobladores de la Colonia Cushamen como los de otras tantas de la Patagonia viven en condiciones misérrimas, olvidadas de la mano de los gobiernos, ignoradas y vilipendiadas por los que residen en las grandes urbes. Son argentinos que en silencio padecen sus males y que están poblando con su puñado de animales las zonas más desérticas e inhóspitas del país, soportando temperaturas extremas, pero que mantienen la soberanía argentina.

Alguna vez fueron despojados no solo de sus tierras sino de su dignidad y tratados en forma inhumana y hasta expuestos como especímenes de circo.

Si bien hay oportunistas que sin conocer siquiera sus lenguas ni pertenecer a sus linajes enarbolan y lucran con sus reivindicaciones, son rechazados y desconocidos por las propias comunidades que tienen sus autoridades y su propia organización que viene de tiempos ancestrales.

Por otro lado cualquier argentino de buena voluntad tiene derecho a reclamar por la aparición de un  desaparecido, (fuera de todo oportunismo político de un lado y del otro) y que en un todo se cumpla con el imperio de la Ley, pero una ley justa y con una justicia rápida y eficiente. Y tener memoria siempre que los desencuentros entre hermanos indefectiblemente nos llevan o a las guerras civiles, a la anarquía o  al autoritarismo de las dictaduras.


LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS.

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

Nota de nuestro amigo “Nalo” para la escritora y poeta Norka Bríos con ocasión de su pasado onomástico.

¿Qué niño no se siente arrobado, cuando ve cabalgando por los caminos del viento a una adolescente amazona?

En los albores de los años 60, Norka llegaba a Chiquián al declinar las lluvias de marzo, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido desde Corpanqui, sujetando las riendas de su cabalgadura, con las estrellas de sus espuelas hincando los ijares del bizarro corcel, en cada empinado recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares del Huayhuash.

Los niños del jirón Leoncio Prado del barrio de Jircán corríamos para verla apearse del caballo y posar sus pies en el empedrado salpicado de goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.

Pronto cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados de sentimiento telúrico, además recrea relatos de los años felices de su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie. Hacer clic: 


Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER” (2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones. 

Viene participando como organizadora, jurado y ponente en diversos congresos y simposios en el Perú y en el extranjero. El X Concurso de la Región Lima Provincias lleva su nombre; y es Consul en ejercicio del Muvimiento Literario "POETAS DEL MUNDO". Hace un año, el viernes 16 de setiembre de 2016 presentó su libro "LA NATURALEZA Y LA VIDA", en el Centro Cultural Savarín Arte Total, en el marco de la actividad 1112 de VIERNES LITERARIOS, que conduce el destacado poeta peruano Juan Benavente.

Con seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá, doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia, quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas, mitos, fábulas, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER DEL ANDE”, por ejemplo.


El escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos los míticos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los cuentos y poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las entrañas del Ande eterno.  A todo ello se suma su experiencia como maestra de aula y directora después, cargo que corona con éxito su periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus creaciones en diferentes cenáculos literarios, nacionales e internacionales, donde también declama a viva voz; develándose así  lo que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson: “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.

Para nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos de nuestro departamento, actividades en las que Norka viene poniendo de manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de un fogón bucólico.

El paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo, son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu, gemidos de angustia por lo perdido, evocaciones que estremecen y se hunden en las aguas del piélago universal. 

Por la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener floreciendo su voz poética.

Son unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, de lluvia y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones, esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres nevadas, recordando el ayer venturoso.


RECUERDOS DE GUERRAS Y ESPERANZA DE PAZ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Herbert había pertenecido al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Aquella época en la que Hitler dio rienda suelta a sus locuras y causó una de las desgracias más grandes para la humanidad. Con sus 27 años, había arribado a Lima en 1950 con la esperanza de tener un mejor futuro, después que su país quedó casi en ruinas.

A poco de llegar a la capital peruana el joven alemán, tío de mis compañeros de barrio Peter, Helga y Hans, se hizo amigo de mis padres y llegó a casa donde nos narraba sus experiencias durante los bombardeos en Berlín. Recuerdo que un día se presentó en casa con su uniforme de militar y constituyó toda una novedad.

Mi tío Eugenio, quien también era de Alemania, llegó una tarde a casa manejando un auto que nos llamó la atención. Por ese tiempo era muy raro ver aquel diminuto carro en el que se metía con su 1.90 m. de estatura causando la risa de todos. Se trataba de un Volkswagen azul que nos parecía muy gracioso. Años más tarde se convertiría en uno de los vehículos más famosos del orbe.

Ver a mi tío conversando en alemán con Herbert era también muy curioso. Mis hermanos y yo jamás habíamos escuchado ese idioma y nos pareció de lo más complicado. Por supuesto que no entendimos ni pizca y solo atinamos a sonreír.

Cuando nos contaba, Herbert, sobre la guerra, vino a mi mente una noche de la década de los 40 en la que un amigo de la familia –a la sazón Ministro de Guerra- nos trajo comida enlatada y tabletas de la dieta que consumían en combate los soldados aliados. Sabía asquerosa, pero para los que estaban en el frente les sabría a gloria, estaba seguro.
La Guerra Mundial sirvió también para que mis tíos, en casa de la abuela, siguieran el desarrollo de la misma en un gran mapa  del mundo colgado en la sala del escritorio. Con banderitas de colores identificaban las zonas de dominio de los aliados y del eje. Seguían las noticias de los periódicos y de la radio e iban modificando las banderitas de acuerdo a los avances o retrocesos de las tropas.

Lo que me interesaba a mi era leer Selecciones para enterarme de las hazañas de  la guerra. También me gustaba identificar los aviones, naves y tanques de combate.
Poco a poco me iba dando cuenta que luego de esta horrorosa guerra el mundo entraba en una etapa de recuperación y progreso. Por 1952, nuestro amigo Herbert, nos anunció que retornaría a Alemania porque se presentó una oportunidad de trabajo y extrañaba a su familia. Se marchó y nunca más supimos de él.

Pero el mundo no estaría en paz por mucho tiempo. Otro conflicto, esta vez la Guerra de Corea nos centraría la atención. Nuevamente los mapas, los juegos de guerra, unos como las tropas de Mac Arthur y otros como los  coreanos y chinos, llamaría a los chicos del barrio a tomar bandos en combates imaginarios.

Nuestra generación, desde la niñez, estuvo signada por la mortal guerra. El estar lejos de la misma no significaba que no supiéramos lo que ocurría.  Ya la marcha de Mao Tse Tung en China, la nueva guerra en Indochina en la que se sacó a los franceses de esa zona, que luego terminaría en la de Vietnam. O la revolución cubana de Castro siguieron marcando el horror ante nuestra juventud. Las guerras de liberación en África y los conflictos del Medio Oriente tampoco nos eran ajenos.

Nunca pudimos imaginar que en nuestro país tendríamos, más adelante, el horror   de los guerrilleros de los de la Puente Uceda y compañía (en los sesenta), y años más tarde la crueldad y locura terrorista de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso y de los del MRTA. Me tocó vivir y sufrir en carne propia las consecuencias, cuando una noche en Tarata en Miraflores, los coche-bomba del terrorismo causaron horror y muerte y especialmente, en mi caso, tuve 32  heridas.

La irreflexión de los seres humanos sigue siendo estúpida. Estuve en Estados Unidos cuando la brutal destrucción de las torres gemelas de New York y veo, en la actualidad, que no aprendemos y seguimos ciegos de odio, ambición y venganza. Hay quienes creen tener la verdad y siguen poniendo en riesgo a la humanidad. Si bien hemos saltado –por ahora- la Tercera Guerra Mundial, los políticos, los conflictos económicos, las desinteligencias fronterizas, el fanatismo religioso, los ultras de derecha y de izquierda, la intemperancia, la codicia, la pérdida de valores y amor al prójimo sigue siendo un común denominador en los pueblos que puede terminar con la raza humana. Dios nos ampare e ilumine para entrar en la cordura y en la paz.
 


  
 NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y 
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news


Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 318 de 15 de octubre de 2017
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián