domingo, 3 de diciembre de 2017

3 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DAR GRACIAS POR LO QUE NOS TOCÓ EN LA VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
DETRÁS
DE LAS NUBES
ALUMBRA EL SOL
 
Avanzar
un paso en la batalla
es arduo. 
Vencer
un momento de miedo
es recio. 
Resistir
firme en la borrasca,
es supremo.
Mantenerse
firme en una decisión
es crucial. 
Todo
aquello se puede lograr
en base a un secreto. 
Saber
que detrás de todo están
tus ojos.
Que
nos ampara tu mirada
compasiva. 
Y, sobre todo,
tu inmenso y amoroso
corazón. 
Que,
yo sé: ¡es grande, tierno
y bondadoso! 
Y que,
detrás de las nubes,
alumbra el sol.
DANILO.
 
*****
 
2 DE DICIEMBRE
 
DÍA
DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DAR GRACIAS
POR LO QUE NOS TOCÓ
EN LA VIDA


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Enjugar
tus lágrimas
 
– ¡Ha muerto Youri! –Me dice Nancy sollozando en el teléfono–. ¡Ha muerto nuestra hermana!
Y siento cómo gime con pena inmensa que desgarra el alma, porque el llanto de Nancy no sé por qué me parece mi propio quejido, como si yo gimiera por dentro cuando ella se estremece.
Mientras suspira un poco calmada yo le digo:
– Llora todo lo que puedas, ¡llora! Porque las lágrimas nos hacen ver todo más claro y transparente.
¡Pero qué frío y mecánico he sentido el teléfono cuando no he podido abrazarla, ni darle mi hombro para que se recueste; ni he podido enjugar sus lágrimas!
– ¡Ha muerto un ser noble y bueno, un ángel de Dios! –Me sigue diciendo entre ayes y lamentos.
Y es que Nancy siempre estuvo muy cerca de Youri. Y siente que no sólo ha perdido a una hermana sino a una amiga, a una hija, a una madre; a un ser superior y hasta sublime.
 
2. Lo mejor
que él tiene
 
Youri tenía inmovilizadas las piernas, los brazos y hasta la mayoría de los músculos, sin poder siquiera hablar. Sin embargo, prodigaba mucho, pero mucho cariño, afecto y comprensión.
Ella, que era tan indefensa, daba a los demás fortaleza y claves de virtud. ¿Y cómo nosotros, teniendo unos pies y unas manos que blandir, nos sentimos a veces tan incapaces, a oscuras y tan deprimidos?
Ella en cambio estaba crucificada, pero era tan positiva y esperaba cada día con una ilusión tan inmensa y renovada. Quien, incluso, pese a que no podía probar la comida, ya que se lo alimentaba mediante un proceso artificial, tenía tanto gusto por la vida que la celebraba en sus símbolos más esenciales: como por ejemplo en las flores que escogía y regalaba.
Admiraba y se aferraba a la vida, con todo el poder de su alma y de su cuerpo disminuido, trabado y hecho un retorcijo; y en un ahogo continuo porque hasta respirar le era difícil y trabajoso. Y braceaba a favor de la salvación con todo el tesón de su alma gigante, hecho que constituye un ejemplo acerca de cómo recoger de este mundo lo mejor que él nos prodigue.
 
3. Nunca
reprochó nada
 
Aún en estas condiciones, toda la vida de Youri fue dar amor y ayudar, dando ánimo a los demás; a sentirse encantados. A donar a quienes están presentes un saludo, haciéndoles sentir una actitud de ofrenda, aunque nada material se tenga que entregar; eso sí, siempre un mensaje de bien y de paz.
Era un paradigma en el hecho de cómo no renunció a ser feliz, pese a que casi todo le estaba negado e impedido hacer y probar. Y su felicidad era que otros se deleiten con lo que ella no podía disfrutar.
De cómo anhelaba que se produzca un nuevo día y que amanezca reconociendo en ese hecho todo el prodigio de la creación. De cómo nunca dejó de pensar que en cualquier momento ella se iba a sanar. E iba a empezar a caminar, pese a que cada día desmejoraba en su salud. ¿Eso, acaso, es engañarse? No. eso es lo moral, y lo que hay que alentar para uno mismo y los demás.
El proceso de su enfermedad era el de morir de a pocos, lentamente y cada día. Pero lo que asombraba en ella era su coraje para contrastar un hecho así. El tener voluntad para luchar a contracorriente del mal y a favor del bien. Todas las notas que transcribía la computadora acarreaban desde el fondo de su sentir y pensar la burbuja inapagable de la alegría que emergía desde lo profundo de su ser. Así, el deseo de venir y conocer el Perú fue el anhelo más grande que tuvo y abrazado a él murió. También por eso ahora cuido ahora tanto mi país.
 
4. Abriéndonos
un camino
 
Yo sopesaba, a través de ella, y me conmovía, ¡cómo pugna tanto la vida por ser esta avecilla, la vida!
Por eso, nunca se quejó ni reprochó a nadie de su estado de salud ni su impedimento para esto y aquello. Si otro podía hacer aquello que ella anhelaba para sí, ¡sonreía dichosa como si a ella le hubiera tocado ese don y que era de lo más simple, pero sin que ya nosotros lo tomemos en cuenta como esencial. Por ejemplo: ¡respirar! En tal sentido era noble, generosa, pendiente de lo que le faltaba a uno, no a ella sino a los demás.
No se quejó ni del destino, ni de la vida, ni de Dios. Ni menos de sus padres.
Jamás se acordó ni tuvo tiempo de analizar la justicia o injusticia de su situación. Se orientó siempre a agradecer y servir desde el cepo de tortura al cual estaba encadenada en su plena juventud.
Pese a que en el fondo todo le estaba impedido no fue ni tuvo un solo reproche ni rasgo de rencor ni de resentimiento para con nadie ni nada, desde que abría los ojos hasta que los cerraba. Su expresión era sonriente. Y más aún cuando nadaba en lo interior de su soñar.
Jamás he visto ojos más bellos que cuando se soltaban libremente a soñar. Por eso, y por lo mucho que es imposible describir y ni siquiera enumerar nos queda su vida como un ejemplo, abriéndonos un camino y trazándonos un sendero para alcanzar el bien.
 
5. Un vínculo
absoluto
 
A fin de que todo esto ocurra la pregunta es: ¿cuál era su secreto? ¿En qué consistía esa llave maestra para ser el ángel en que al final ella se convirtió? Lo diré con sencillez: su confianza en Dios.
Se le podía hablar de muchas cosas y ella escuchaba casi adormilada o en la languidez de su postración, porque así estaba condenada a permanecer. Pero cuando se hablaba de Dios, aunque sea por descuido, era como si se pulsara en ella un resorte central, como si se encendiera, se volviera toda luz y despertara por completo.
Entonces ponía todos sus sentidos en estar alerta y pendiente de cada mínimo detalle y temblor. Era entonces como una lámpara al rojo vivo para iluminar cada secreto que pudiera: sus ojos estaban ilusionados, sus mejillas sonrojadas, sus manos cobraban esplendor.
Respecto a esta clave contaré que cuando mi hermana Nancy la conoció en su casa, adonde entró con mucha timidez, inhibición y cautela, sin saber siquiera el idioma de ese país, buscó desesperada un amparo alrededor, algo que significara un apoyo, puesto que idioma y costumbres los separaban.
Lo que alcanzó a distinguir, esto me cuenta ella, fue un crucifijo de Jesús en la pared. Allí sintió que había un vínculo y que este era absoluto, un puente de oro que los unía y los hacía hermanas para siempre. Y sintió que un alivio profundo le invadía como si alguien hubiera salido a su encuentro pese a que era apenas un símbolo colgado en un muro.
 
6. Una sabiduría
mayor
 
Yo he tenido el privilegio de haberme hecho cargo de Youri en la iglesia conduciendo su silla de ruedas en donde la olvidaron completamente conmigo. Y yo aproveché para estar a solas y a mis anchas con ella, y pasearla por los demás salones, incluso a ir por los jardines y el prado exterior, en donde algunos grupos se tomaban fotografías.
Tengo entonces muy cerca sus latidos, su peso, sus gestos. Y tengo grabadas las sensaciones de haber sido confidente con ella, poniendo mis manos en sus hombros y acariciado sus cabellos cuando sentía que ella quería decirme algo.
Y lo hacía a fin de que sintiera que alguien que la quería estaba pendiente de ella, y que la entendía; siempre considerándola un ser tocado por lo sagrado y divino, por sufrir lo que sufría y por ser como era, como Jesús cargando en sus hombros el peso de este mundo, y arrastrando su cruz coronado de espinas que lo hacían sangrar.
En quienes hay un camino más que el de la vida, y que han sabido hacer; una sabiduría mayor, cuál es: además de "saber vivir", la de "saber morir". Y Youri inició hace tiempo un largo camino en ese sentido. Y yo creo que ella lo sabía, pero evitaba decirlo.
Para sólo tener un detalle de cómo preveía su muerte, y en relación al cariño, referiré que guardaba las cenizas de su gato Bruce, que ella quiso que fuera incinerado, y que siempre llevaba a su lado como un amuleto. ¿No nos indica eso que el camino que atraviesa la muerte ya lo conocía?
 
7. Ya libre
de sus ataduras
 
Porque, ¿para qué las conservaba si no? Y, ¿además hechos carbones? ¡Lo dejó escrito!:
¡Para que las pusieran en su ataúd, cuando ella muriera! Eso lo tenía en cuenta y recordaba siempre. Para intentar llegar al cielo acompañada de alguien muy querido, es decir: “con su gato”. Esto me lo dijo convencida, y como si ello fuera algo decisivo, de vida y muerte. Y mientras yo me estremecía y lloraba en mi interior ella me miraba serena y con toda calma.
Yo creo que, a Jesús, y a todos los santos, al recibirla en el cielo les ha de haber parecido candoroso este detalle. Y no dudo que la han dejado entrar así: con Bruce su gato retozando a su vera.
Y termino con un consuelo, así como a ella le hubiera gustado que termine una conversación: que, así como es bueno tener padres, hermanos y familia en este mundo, a los cuales podemos recurrir para lo triste como para lo feliz, es bueno, si Dios lo quiere, tener seres adorables en el cielo, desde donde nos amparan con sus bendiciones.
Y así como ustedes están lejos, pero velan por nosotros, así a Youri la siento sonriente, y libre de sus ataduras, allá en el paraíso, desde donde derrama su protección y ternura, como ya lo hizo antes aquí, en la tierra; que seres como ella por sufrir tanto siembran de rosas y colman de esperanzas, nuestros caminos a veces sembrados de abrojos.

*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián