jueves, 7 de diciembre de 2017

CON TODO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LOS EVENTOS CULTURALES DE ASOLAPO INTERNACIONAL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA DE MIRAFLORES-LIMA


CON TODO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LOS EVENTOS CULTURALES DE ASOLAPO INTERNACIONAL, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ I EN EL INSTITUTO "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" DE MIRAFLORES-LIMA

LUZ SAMANEZ PAZ

PRESENTACIÓN


El Congreso de la República tiene el honor de presentar en la Sala "Francisco Xavier Luna Pizarro", los libros de los distinguidos escritores de ASOLAPO INTERNACIONAL y la Gran Exposición "ICA: Arte y Cultura", organizado por mi Despacho Congresal, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), el Círculo Cultural Huarango, conformado por eximios escritores y artistas de renombre nacional e internacional.

Es mi propósito como Congresista de la República, brindar apoyo y proyección a nuestros grandes valores culturales, porque sus aspiraciones engrandecen y promueven el turismo regional y nacional.

Es mi compromiso, por el Arte y la Cultura.

CÉSAR SEGURA IZQUIERDO
Congresista de la República


EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, 

CON TODO ÉXITO SE PRESENTARON LOS LIBROS:

  •  "Belleza e Inteligencia" (Vida y Obra de LUZ SAMANEZ PAZ), del laureado escritor mexicano, FÉLIX DEL CARPIO y estuvo a cargo del distinguido escritor uruguayo, ENRIQUE GONZÁLEZ  ARIAS.
  • "Mandamientos y Máximas  de Amor" del poeta iqueño RAMÓN LÍBER.
  • El libro de Poemas de la poetisa de Ica, DIANA BENITES MENESES.

Condecoran con la Medalla "El Galardón Universal", a la poeta y escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, por sus 33 años de Vida Cultural.

INAUGURAN:  Exposición Pictórica "ICA, Arte y Cultura", en la que participaron destacados pintores iqueños, como: Percy Gavilán Chávez, Enid Aréstegui Matutti , Antonio Arnao Osorio, Rolando Perales Cacho, Pedro Sotomayor Flores, Nixer Odon Villanueva Huamán, Óscar Paucas Beramendi, Walter Ramos García, Karina Elízabeth Pisconte Ramos, Gilmer Kong Bendezú, Luis Edgardo Huamán Andía, Alfredo Uchulla Vizarreta, Gary Luis Medina del Carpio i otros.


VISITA DE LOS CONGRESISTAS

Contamos con la presencia de diversos Congresistas, entre ellos: César Segura Izquierdo, Edwin Donayre, Mercedes Araóz, Jhonny Lescano, Luz Salgado, entre otros.

En el Congreso de la República del Perú, formulamos votos, porque la Política como línea general, sea realmente una Política verdadera i democrática, porque en el Perú de hoy,  estamos frecuentemente enfrentados a un doble juego. La historia, ha recogido ese mensaje, pero lo que queremos es que los Congresistas, conozcan i comprendan al pueblo i que la juventud de hoy, comprenda también, que siguiendo la justicia, la verdad i la moral, engrandecerán su espíritu i engrandecerán al mismo tiempo la PATRIA, en su dimensión universal. 

Hubieron algunas anécdotas muy simpáticas i graciosas, como la del Congresista Edwin Donayre (El General), quien hizo derroche de su fino humor i nos dijo: 
  -  "Han renunciado varios Congresistas y he sugerido que sean reemplazados por los poetas, escritores y artistas"  -


CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL EVENTO DE ASOLAPO INTERNACIONAL, 
EN EL INSTITUTO "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" DE MIRAFLORES

LUZ SAMANEZ PAZ

Quiero empezar, dándole un homenaje de admiración al Dr. RAÚL PORRAS BARRENECHEA i recordar sus palabras, en las que expresaba: "Que toda faena humana por humilde o dura que sea puede ser transformada en belleza y en ideal, si se trabaja con alegría, con ánimo de perfección y con amor  por la obra misma como si fuera una obra de arte".

Estar en el Instituto "RAÚL PORRAS BARRENECHEA", en este Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos" de Lima, casa del Dr. RAÚL PORRAS, que fue declarada Monumento Histórico y Artístico, a fin de asegurar su intangibilidad  y conservación. En ella, el Maestro PORRAS, transcurrió la mayor parte de su vida, hasta su muerte y en este ambiente escribió sus obras fundamentales.

Por designios misteriosos, nos encontramos esa noche (viernes 1 de diciembre de 2017), en la SALA, donde solía el Dr. RAÚL PORRAS, recibir a distinguidos personajes del Perú i del del extranjero, del campo de las Letras, la Historia i las Ciencias Humanas, realizando verdaderas "tertulias culturales".

El INSTITUTO "RAÚL PORRAS BARRENECHEA", fomenta la investigación  sobre temas peruanos i justamente, de este Centro Cultural, han salido mis últimas obras intituladas: "El Laberinto Andino de Arguedas" i  "Ópera de Piedra", que presenté en este Instituto Cultural.

Cómo no recordar también al Dr. JORGE PUCINELLI, el Patriarca de pupilas serenas, que nunca escatimaba un consejo, que trataba a sus alumnos i a los jóvenes intelectuales, con la ternura de un padre. Por encima de esa fraternidad, de la alegría que mostraba en sus gestos i en su voz, inclusive en circunstancias difíciles, se encontraba a un hombre maravilloso, que fue el principal instrumento   
para nuestra Cultura Peruana, labor que realizó con nobleza i amor.

"ÓPERA DE PIEDRA", está dedicada al CUSCO OMNIPOTENTE i ETERNO. El CUSCO, fue siempre centro de peregrinación i de homenaje. La Leyenda nos habla de WIRAQOCHA, que emergió del TITIKAKA, llegó hasta allí, para crear hombres i establecer ciudades. En dicho lugar se asentó luego MANQO QAPAQ proviniendo igualmente del Lago Sagrado, para fundar la Ciudad Puma.

Entre los principales capítulos están: "El Inka PACHACUTEQ i el Arquitecto que vino del espacio azul ", quien hizo los planos e instruyó a los quechuas, sobre la forma cómo debían levantar los edificios. Les enseñó cómo conseguir en las canteras, los materiales para los mismos, igualmente cómo pulir i cortar las piedras. Así, tenemos la construcción de MACHUPICCHU, SAQSAYWAMAN i las LÍNEAS DE NAZCA, en el Perú.

Por lo que podemos asegurar, que seres de otros mundos visitaron la Capital de los CUATRO SUYOS.

Nosotros, nos limitamos a observar las figuras que representan objetos voladores existentes, en VASOS CEREMONIALES i TEJIDOS INKAS, muchas de ellas, se encuentran en el Museo Particular del ex Alcalde Sr. EMILIO ECHEGARAY. Ahí, encontramos un curioso KERO, construido al parecer por ideas religiosas. Su origen corresponde a la Inka Imperial, osea a la época que gobernó PACHACUTEQ. 

La interpretación de lo que significa ese CERAMIO, es una valiosa prueba de que los extraterrestres, estuvieron aquí.

Como poeta, quiero dejar mi testimonio i compartir este poema con ustedes:

  Del CUSCO, traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU, ha sido mi casa,
tradición e historia  sin tiempo.

Con el corazón de la PACHAMAMA,
me moldearon,
los APUS del sentimiento.

TAWANTINSUYO, se llama ,
la tierra de mis ancestros.

Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje andino.

Soy latinoamericana,
peruana de nacimiento.
Vivo pegada a tu suelo,
como MACHUPICCHU a tu tiempo.

APURÍMAC, me dio la vida,
AMÉRICA, me dio la gloria,
dejo mi riqueza al mundo,
MACHUPICCHU, es mi TESTAMENTO.

Entre otros temas, tenemos El RUNA SIMI o Idioma del Inka; Las primeras guerrillas del Imperio Incaico; La agonía de Tupaq Amaru I, el último Inka; El traidor i la muerte de Atahuallpa; ¿Por qué fracaso el sitio del Qosqo?; Franciso Pizarro, frente al Qosqo; Moray, enigmático laboratorio Inka, etc.


LA AGONÍA DE TUPAQ AMARRU I, EL ÚLTIMO INKA

LUZ SAMANEZ PAZ

El dios INTI, lucía esplendoroso a las 10 de la mañana de ese domingo 11 de setiembre de 1572. En el límpido cielo cusqueño, no se notaba ni una nube. Era un día que invitaba a la alegría, a la felicidad. Pero en la Ciudad, todo era luto, llanto, lágrimas. Una especie de manto de consternación, anudaba de angustia los corazones de miles de quechuas que repletaban la antigua Plaza de HUAKAYPATA i que tenían los ojos puestos sobre un cadalso, que se levantaba en el centro de ese recinto. La acongoja se advertía también en otros muchos indios, que subidos a los tejados de los edificios de barrios vecinos como Qolkampata i Carmenqa, dirigían su vista a se mismo lugar, con las pupilas anegadas de lágrimas.

Hasta los majestuosos palacios pétreos de Qasana, Kuntu Kancha, Amaru Kancha, Ajllawasi, Hatun Kancha, testigos de la gloria del Incario, parecían opacados, como si quisieran ocultar su tétrico asombro.

Pero ¿qué originaba tanto desconsuelo? ¿Por qué la altiva Capital de los CUATRO SUYOS, parecía vestir de luto? Es que el último de los Inkas, TUPAQ AMARU I, capturado semanas antes en el Valle de Mamori, luego de su fuga de Vilcabamba, ingresaba a la Plaza sobre una mula i con una soga al cuello, para ser ajusticiado, por órdenes el cruel Virrey Francisco de Toledo, quien con una sonrisa sádica que le dibujaba el rostro, presenciaba satisfecho el espectáculo desde un balcón cercano.

El REY capturado, subió con paso firme al lugar de su suplicio. Ante su presencia, surgió una especie de suspiro colectivo de decenas de miles de gargantas. Era un ruido indefinido entre sollozo i queja.  Era el adiós pleno de pesadumbre de un pueblo generalmente mudo, consiente de que estaba despidiendo a su último Emperador i que con él, terminaba una época refulgente, la era de los altivos i nobles Hijos del Sol, para iniciar una etapa de horror, de crueldad, de explotación i abuso, impuesta por los despiadados hidalgos venidos de ultramar.

TUPAQ AMARU, era un adolescente. Había tomado el mando que con tanta gallardía ejerció MANQO INKA en Vilcabamba, hacía solo dos años. No era hábil o audaz como el Monarca rebelde. Era más bien tímido i un poco tonto. Por eso, sus súbditos, le habían puesto el apelativo de "opa". Pero por sus venas corría la sangre viril, arrogante i digna de los forjadores del TAWANTINSUYO. Se irguió altanero. Miró de frente a sus fieles. Fueron segundos, que para los que lo veían dolorido i gallardo al mismo tiempo, parecían siglos. El Emperador, mostraba grandeza en el momento supremo de la muerte. ¿Qué pensamientos surgieron en esos instantes, en el cerebro del REY doblegado? ¿Lamentaría la suerte de su pueblo? ¿Ahogaría un grito de impotencia, ante el futuro de una nación, otrora poderosa  i ahora dolorida? ¿Lanzaría una imprecación de protesta, ante su Padre el dios Sol? Solo Dios lo sabe, pero lo cierto, que en esos momentos trágicos, su rostro adquirió la fiereza el guerrero i seguramente avergonzado por las expresiones de pesar de los cusqueños, que no debían doblegar su alma ante los extraños, se irguió, cuan alto era i lentamente alzó la mano derecha hasta el oído i la fue bajando, calmadamente hasta la altura del muslo. Con ese gesto ordenaba serenidad.

Un silencio infinito siguió a esa expresión. La Plaza parecía muerta. Negros nubarrones comezaron  a obscurecer en esos momentos el cielo, era postrer homenaje, la acción de obediencia de los quechuas, que una vez más rendían pleitesía a su Amo i Señor i con él, a todos los Símbolos del Imperio.

El vanidoso Toledo, sorprendido ante esa actitud de sumisión plena, que por supuesto no podía encajar en los egoístas corazones hispanos, se levantó i no pudo reprimir una breve pero notoria manifestación de asombro, que sin embargo retumbó en los Apus Tutelares de la Ciudad Puma, como reconocimiento a la majestad del ilustre cautivo.

TUPAQ AMARU I, miró unos segundos más a su pueblo i luego con una acción enérgica, entregó su cuello al verdugo, que le cortó la cabeza de un certero tajo de machete. El ejecutor fue un cañari. Se había buscado a se indio, para humillar aún más al Inka, porque provenía de una tribu enemiga del Incario i que había sido sometida años antes, por las vigorosas fuerzas de los Quechuas.

Así, murió el último REY de Vilcabamba. Lo hizo haciendo honor a su condición de Príncipe, a la de una raza  que no conocía de dobleces i  nunca había sido arrastrada por la pasión innoble, la traición i la cobardía. Fue un gesto epopéyico, que no se perderá en la bruma del olvido, sino que permanecerá incólme en la cumbre del recuerdo i que inspiró años después a que uno de sus descendientes  lazara el Primer Grito Libertario del Continente Americano, Don José Gabriel Condorcanqui, TUPAQ AMARU II.

El referido Emperador, fue hijo de MANQO INKA i de su legítima esposa la Qoya Shyhui Chimpu Oqllo, como lo fue también el sucesor del Inka rebelde SAYRI TUPAQ, quien terminó entregándose a los españoles, muriendo poco después en Yucay, al parecer envenenado, en 1570. Otro de los hijos de MANQO, aunque bastardo fue TITO CUSI YUPANQUI,  quien se ciñó la Borla Imperial, alegando que  el legítimo heredero solo tenía 10 años i además era medio bobo o utic, razones por las que no tenía  las condiciones para gobernar.

El usurpador, tenía 26 años, era alto, fornido i autoritario. Lo hizo internar en el Convento de las Ajllas  en Vilcabamba. Consideraba, que sometido ahí, a una intensa promiscuidad, se acentuaría su retardo mental i no constituiría ningún peligro para el ejercicio del poder.

TITO CUSI YUPANQUI, también fue tentado por los españoles, para ser convertido al cristianismo i residir en el Cusco. Falleció en pleno desarrollo de las conversaciones. Sensual i amigo de los placeres de toda índole, solía organizar continuamente fiestas. La última de ellas, se efectuó  en Pukuira  las alturas de la quebrada de Chaupimayu, La Convención. En plena reunión cayó enfermo, muriendo horas después. Fue así, como a los 22 años, fue Coronado TUPAQ AMARU I. El Virrey Toledo, le declaró la guerra. Fue capturado en el lugar mencionado por el Capitán García Oñaz de Loyola,,esposo de su prima hermana, la Princesa Beatriz Clara Coya, hija de SAYRI TUPAQ.


HOMENAJE DEL IRPB I ASOLAPO INTERNACIONAL, A GLADYS MARÍA PRATZ. 

Poeta i compositora nacional, por su brillante trayectoria cultural.

LUZ SAMANEZ PAZ

GLADYS MARÍA PRATZ, poeta i compositora, nació en Piura, en la ciudad de Catacaos, hija de padre español i madre peruana.

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Escénico. Ha publicado los siguientes libros: "A ti hombre que pasa", "Así naturalmente como el ave y la pasión", "Fuego y Sombra", "Libros de Haykus, "El Canto y la Rosa", "Soy Mujer", "A través de mi vida", "Espinas y Rosas", "Amor en Sonetos", "México, sonetos y malaras", "Perú Grande y Eterno" (dos tomos), entre otros.

Han comentado su Poesía: Cesar Miró, Alberto Tauro del Pino, Carlos Daniel Valcárcel, Iván Rodríguez Chávez, Felipe Buendía, Catalina Recavarren, Luis de la Torre Aravena (Catedrático de la Universidad de Santiago de Chile), Luis del Río Donoso (poeta i periodista, radicado en Francia), César Ángeles Caballero, Marco Martos, Winston Orrillo i otros.

Sus poemas han sido publicados en las Antologías como: "Antología de la Mujer Peruana", "Peruanas del Siglo XX", "Algunas voces de la Poesía", (chileno-peruana), "Mujer y Poesía", "Poesía de Mujeres Piuranas", "Como Ángeles en en llamas" de la Casa del Poeta, "Por los caminos de la Rosa", "Océanos de Amor", "Piedra sobre Piedra" de ASOLAPO Internacional.

Fue invitada a Chile en 1993, para el Homenaje a César Vallejo. 

Presidenta de le Mesa Redonda de Panamericana de Miraflores. Socia de la ANEA, del Centro Peruano de Escritores del Perú, Socia y Miembro de Honor de la Comisión de Cultura del Consejo Nacional de Mujeres el Perú, Miembro de Honor de la Casa del Poeta, Directivo de ASOLAPO Internacional.

Regidora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores. Integrante del Patrimonio de la Casa Museo de Ricardo Palma y de la Comisión Nacional e IRPB. Socia co-fundadora de la Asociación Tallán.

Diploma de Honor de la Pontificia Universidad Católica. Ha obtenido medallas, condecoraciones, trofeos de diversas instituciones.

Como Compositora, tiene varias canciones grabadas por los diversos cantantes como: Lucha Reyes, Tania Libertad, Gina Dean, Eddy Martínez, María Obregón, Fabiola de la Cuba, los Morochucos, etc. Siendo el Clásico de la Canción Criollla, "Como una Rosa Roja", que ha volado por todo el mundo.

Diploma al Mérito en el Festival de la Canción Latinoamericana de New York (1971). Ganadora del Festival Infantil con "Mi Niño Manuel" (1972). Canción Clasificada "Tú siempre tú" (bolero), interpretada por Marcela Pardón, en el Festival de México (1992). Creadora de Poesía en el Parque. 
         

SE ENRAIZARON

GLADYS MARÍA PRATZ

Se enraizaron de mundos   vistieron de celajes
hablaron de metales     pintaron de profundos
y la tierra     total naturaleza     abierta entre su verbo conocido

Cubrió de relucientes nidos tibios
los nidos de los hombres pastan sueños
los nidos de los pájaros     en la comida rústica del aire
en el aliento rústico del tiempo
y el verde de los largos adivinos

Sube desde sus lianas la existencia
las figuras quiméricas de luna
y en punto de mayúsculas a parte     se desprendió    trágica
el elástico  paso de las fieras
se cantaron levantes y dulzuras
y la aurora latió sienes de fuego y comulgó la tierra
la pasión infinita de la luz

Buenos días     señoras desprendidas de mágicas paletas
de la encantada tela soñadora  de los roces suavísimos
de una lujuria nueva       impecadora      los colores ardientes
de las flores ardientes
atrás de soledades y de sombras
irrizados de polen a perfecta gota de rocío

Y te amé y me amaste y aún se ama el instante.


Tierra de grande caminar      tu falda
vuela de flores y de frutas plisa
desde todas las formas y figuras del agua

De pensamiento vas montimontaña
alcor entre las rutas de la vida
                     y al fondo de la luz
                    de la serena claridad
calmas tu sed de eterna concebida

Y el hombre
aprendió a caminar
se levantó de manos
miró de frente hasta de largo largo

Larguísimo camino de montañas.


TE HALLÉ EN MI PIEL

GLADYS MARÍA PRATZ

Te hallé en mi piel y no quise perderte
con tus manos pasión tu raro fuego
que vino a mí sin esperar sin ruego
en el preciso instante de tenerte.

Qué amor ya no pudiera contenerte
que delicia existiera para luego
si con solo mirarte alcanzo llego
al éxtasis  amor y poseerte.

No podría desear sería en vano
si el saciar en mi ser es como un trago
y aunque te alejes mucho estás cercano.

Del vino de tus venas yo me embriago
qué no podría estar amar placer
si del ser mío y tuyo un solo ser.


CON TODO ÉXITO DE LLEVÓ A CABO  EL EVENTO DE ASOLAPO INTERNACIONAL, 
 EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ 

LUIS PLA BENITO, ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL (ESPAÑA)

FELICITAMOS y destacamos la Condecoración con "El Galardón Universal", a la poeta y escritora laureada, LUZ SAMANEZ PAZ, en el Congreso de la República del Perú, que se llevó a cabo con todo éxito.

Resulta difícil, señalar con exactitud el estilo de LUZ SAMANEZ PAZ, porque el mismo, es personalìsimo, pero podemos decir que en sus poemas, advertimos algo de la ternura de GABRIELA MISTRAL, de la diafanidad de ALFONSINA STORNI y del clamor por la justicia de VIOLETA PARRA y la agresibidad nacionalista de MAGDA PORTAL. Es por eso, al elogiar sus poesías, se afirma que LUZ SAMANEZ PAZ, utiliza el verso no solo para dar belleza a las frases, sino que siendo hermosos sus composiciones, las mismas poseen un profundo sentido social, constituyendo un vigoroso mensaje orientador y educativo, al que son tan proclives los autores vanguardistas, pero, al mismo tiempo habla al corazón con amor, fe, esperanza y a menudo con dulzura.

Veamos en su poema:

El reloj ojo del tiempo,
nos ha visto
i nos seguirá viendo,
que vivimos
i que morimos.

Tus besos iluminan
las tinieblas del deseo
i tu cuerpo con mi cuerpo,
temblando, ardiendo...

En desnudo abrazo ciego,
se agita i se estremece
en una sola
llamarada delirante,
que es la vida
i que es la muerte.

El reloj ojo del tiempo,
nos ha visto
i nos seguirá viendo,
que vivimos
i que morimos. 
 
 
IMÁGENES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 







 
 
IMÁGENES EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
 





 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián