martes, 13 de febrero de 2018

SAYÁN TIERRA DE ESCRITORES, POLÍTICOS Y HOMBRES DE BUENA FE: AYER CUMPLIÓ 197º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA - POR NÉSTOR ROQUE SOLÍS



SAYÁN TIERRA DE ESCRITORES, POLÍTICOS Y HOMBRES DE BUENA FE: 
 
AYER CUMPLIÓ 197º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
 
Por  Nestor Roque Solís
 
El día de ayer participamos a nombre del Gobierno Regional de Lima en el 197º Aniversario de la Creación Política del Distrito de Sayán. Donde el destacado alcalde Félix Esteban Aquino, y quienes tuvimos la oportunidad de hacer nuestra alocución recordamos la historia de Sayán, y otros nos atrevimos a diseñar el futuro posible con obras que no solo sea cemento. Sino también inversión en el capital humano para mejorar su calidad de vida: con buena educación, salud y seguridad pública para todos. 
 
 ¿Por qué recordar el pasado histórico de Sayán? Por varias cosas, pero resalta sus hijos escritores, políticos y pensadores de primera línea como el historiador Pablo Macera, Jesús Elías Ipince escritor y miembro de la Asamblea Constituyente de Huaura, Francisco Rosas Balcázar prestigioso médico y Ministro de Gobierno con el Presidente Manuel Prado Ugarteche, y porque no recordar a la sayanera María Amalia La Chira Vallejos madre del Amauta José Carlos Mariátegui: autor de los “Los Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”. 

 Pero, también destacan sus residentes en la “Tierra del Sol” Sayán: como el tribuno, precursor e ideólogo José Faustino Sánchez Carrión que fue ejemplo de valor y disciplina independentista conocido como “El Solitario de Sayán”, Leoncio Prado Gutiérrez otro insigne personaje que tránsito por el distrito de Sayán en plena guerra de resistencia al invasor chileno.  En Sayán vivió por varios años para atender su enfermedad: el escritor y político Ciro Alegría, que por sus ideas de transformación estuvo en prisión, y deportado posteriormente a Chile en el año 1934.

  Además, debemos resaltar la figura del General Don José de San Martin que tuvo residencia en Sayán en momentos difíciles de la lucha contra el colonialismo, Manuel Tovar Chamorro quien fue Arzobispo de Lima, Diputado por Lima y Ministro de Justicia, el Vicario Foráneo del Distrito Monseñor Manuel Bandini Mazuelos quien fue un político y sacerdote católico en Sayán y en el Arzobispado de Lima, y el Reverendo Padre Jeremías Ravello con quien compartimos años de fe y esperanza en los años 60 en la Parroquia de Sayán.

 Pero, como planificadores no solo debemos mirar el pasado y el espejo retrovisor de la locomotora del desarrollo de Sayan. Tenemos claro que debemos prevenir el futuro de los pueblos. Ése es el objetivo prioritario para Sayán para hoy y para mañana. El corto y el mediano plazo ya están en marcha, así que la suerte de las generaciones futuras de Sayán dependerá cada vez más de nuestra aptitud para aunar visión a largo plazo y decisiones presentes. El fortalecimiento de las capacidades de anticipación y previsión es una prioridad de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las instituciones científicas, el sector privado, la sociedad y cada uno de nosotros.

 Pero para llegar lejos en el desarrollo de Sayán: tenemos que actuar a tiempo: para no ser prisioneras de tendencias incontrolables, como el crecimiento demográfico, la degradación del medio ambiente global, las disparidades entre pobres y ricos en el seno mismo de su territorio, la exclusión social y el imperio de las mafias que ganan terreno en la impunidad y la corrupción.

 La crisis de lo político en el país, va atraer graves consecuencias en los gobiernos locales y regionales. Ha llegado el momento de recordar que la política consiste en primer lugar y ante todo en estructurar el tiempo, siendo la responsabilidad de planificar el futuro como un tema propio del hombre político y de sus gobernantes y gobernados.

 Si queremos modificar radicalmente la relación con el tiempo en vísperas del Bicentenario 2021, tendremos que redescubrir una sabiduría antigua: habitar el tiempo, y aceptando la invitación, reencontrar el tiempo perdido para fortalecer las capacidades humanas, construir el desarrollo para hoy y mañana con un equipo de especialistas que estan poniendo en la agenda sus proyectos e iniciativas. No podemos seguir actuando solo por coyuntura, para apagar incendios, y no pensar en la prospectiva del futuro posible para Sayán y la provincia de Huaura en la región Lima.



Fuente: 

 nroquesolis@yahoo.com

Consultor Nestor Roque Solís
Gobierno Regional de Lima
Sayán, 13 de febrero del 2018

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián