viernes, 20 de abril de 2018

PRESTIGIOSO POETA PERUANO BETHOVEN MEDINA, EXPUSO EN CUBA: “LOS SIETE ENSAYOS DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI", COMO EJE TEMÁTICO EN EL LIBRO “ÉXODO A LAS SIETE ESTACIONES”



En Simposio Internacional “90 años de los Siete ensayos 
de José Carlos Mariátegui”  se expone Los Siete ensayos 
como eje temático en Éxodo a las siete estaciones


 
A realizarse en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 
el jueves 12 y viernes 13 de abril del 2018.
                                        
  Datos

• En Simposio Internacional “90 años de los Siete ensayos de José Carlos Mariátegui” a realizarse en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, el jueves 12 y viernes 13 de abril del 2018, el poeta Bethoven Medina expondrá “Los siete ensayos de JCM como eje temático en el libro “éxodo a las siete estaciones”.

. Organizan Casa de las Américas, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, y auspiciado por la Embajada del Perú en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

. En el simposio de Cuba destacan las conferencias magistrales de Ricardo Portocarrero Grados (del Archivo José Carlos Mariátegui) sobre “La génesis de los 7 ensayos de José Carlos Mariátegui”; de la estudiosa uruguaya Mabel Moraña (de Washington University in St. Louis) sobre “¿Revolución o descolonización? Notas para una lectura de Mariátegui en tiempos globales”; de Nelson Manrique (de la Pontificia Universidad Católica del Perú) sobre “José Carlos Mariátegui y Alberto Flores Galindo, vidas paralelas”; y de José Ignacio López Soria (de la Universidad Nacional de Ingeniería) sobre “Buscando la peruanidad en los 7 Ensayos.

•  Éxodo a las siete estaciones, lleva notas de críticas del Dr. Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de Lengua) y del recientemente fallecido y voz alta de la poesía peruana Dr. Eduardo Chirinos.

Análisis.

Medina, desarrolla el eje temático del Número 7 y su simbolismo.  La poeta ecuatoriana Paulina Jaramillo ha escrito que “En su séptima estación, el poeta se sumerge en los 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD peruana, de José Mariátegui. Los presenta revestidos de un lenguaje altamente poético, con su fuerza y verdades penetrantes: LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, PROBLEMAS DEL INDIO, DE LA TIERRA, LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA, EL FACTOR RELIGIOSO, REGIONALISMO Y CENTRALISMO, EL PROCESO DE LA LITERATURA; proyecta una fecunda inquietud, en torno a los enigmas de la realidad y del sentido de la nacionalidad. Sin perder su condición de poeta, añade al lenguaje lírico,  la condición de hombre, su relación social, histórica, identitaria.  Atestigua el mundo desde hace -siete veces siete-, el despertar de siete lunas que marcaron la raíz del indio, del ciudadano peruano-americano-andino; parte de este sufrimiento para motivar la poesía y exalta la fortaleza de la esencia humana, del reconocimiento del hombre”.

Marco Martos, ha señalado que “Bethoven Medina, guiándose por los misterios cabalísticos y la numerología, entrega ahora con este  libro insólito dentro del panorama de la literatura del Perú, algo que asombra por su concepción y ofrece sostenido deleite a quien se acerque a sus páginas, merced a su largo trato con las musas que le permite al poeta abordar con solvencia y naturalidad temas cruciales de la existencia humana como nuestro vínculo con la naturaleza y la importancia de la religión. Podemos admirar a este texto tanto por la perfección de su concepción, algo inusual hogaño, como por la precisión de cada uno de los versos que leemos. Libro que nos deja satisfechos por la escritura misma de los versos y por su estructura, rigurosa como una partitura musical hecha por un gran conocedor”.

Reivindicando a la Numerología

Esta valiosa entrega de Bethoven Medina demuestra que ha logrado forjar a lo largo de los años un estilo fresco e inconfundible, siempre en sintonía con los rumores de la naturaleza y la profunda conciencia de los sentimientos y el conocimiento profundo del hombre, el ser y su tiempo. Asimismo, tiene una inteligente y fina articulación con el cosmos, asumiendo la Numerología la cual es ciencia o disciplina que se basa en la existencia y trascendencia de los números.

El recientemente fallecido poeta Eduardo Chirinos ha escrito al respecto que “Dispuesto con un riguroso plan arquitectónico,  Éxodo a las Siete estaciones es un libro único en la tradición poética peruana. Partiendo de una concepción  numerológica, Bethoven Medina ( 1960) recurre a los antiguos cabalistas que veían en el siete el número de la perfección, ya que resulta de la suma del tres (el mundo espiritual) con el cuatro (el mundo material). De este modo, vida y naturaleza se condicen con la Eternidad y nos recuerdan que el Señor eligió el séptimo día para descansar luego de culminada su Creación. En este libro, Medina ofrece un complejo y apasionante edificio organizado en siete secciones (o estaciones, en el sentido de detenimientos, pero también de moradas) compuestas por siete poemas divididos, a su vez, en tres estrofas de siete versos cada una…”


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián